• Una mujer mira productos en un supermercado en Londres, capital británica.
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 21:43

La inflación británica se disparará a niveles “astronómicos” durante el próximo año, lo que obligará al Banco de Inglaterra a aumentar las tasas de interés.

En un informe publicado este miércoles, el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, por sus siglas en inglés) ha reconocido que la crisis del coste de la vida está teniendo consecuencias devastadoras para los ingresos de los hogares en el Reino Unido, de manera que esa larga recesión golpearía en el 2023 a millones de los hogares en las zonas más desfavorecidas británicas.

De acuerdo con el NIESR, el precio de la gasolina aumentará y, provocaría una inflación de 11 % antes de fin de este año en el Reino Unido.

“No habrá respiro” para los hogares y las empresas británicas por la “inflación astronómica” en el corto plazo, lo que hace falta tasas de interés de hasta 3 %, añade.

En este sentido, el grupo de expertos ha advertido que el deterioro de la crisis del costo de vida devoraría los ahorros de los hogares a menos que el Gobierno británico aumentara el apoyo a los hogares de inmediato.

“Necesita una intervención urgente, sostenida y creíble de los sucesivos gobiernos. Desafortunadamente, no me queda claro si tenemos las instituciones políticas para lograr eso”, ha afirmado el subdirector de NIESR, Stephen Millard.

 

Por la tasa anual más alta de inflación en 40 años y la caída de 2,5 % del promedio de los ingresos en este año, tal y como precisa el instituto, millones de familias británicas se verían obligadas a elegir entre calentar sus hogares y comprar suficientes alimentos este invierno.  

Conforme a este artículo, el número de familias británicos sin ahorros se duplicará a 5,3 millones, o uno de cada cinco, para 2024. “Estas son cifras devastadoras”, ha subrayado Arnab Bhattacharjee, líder de investigación de NIESR.

El Banco de Inglaterra dará su veredicto sobre el estado de la economía el jueves, cuando el comité de política monetaria (MPC) del banco central tome su última decisión sobre las tasas de interés y publique su revisión trimestral.

mmo/mkh