• El activista encarcelado bareiní Abdulyalil al-Singace durante una protesta en marzo de 2011.
Publicada: viernes, 22 de julio de 2022 14:35

El presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido reclama la liberación de líderes de la oposición bareiní encarcelados por el régimen de los Al Jalifa.

Los comentarios de Mark Spencer se produjeron durante una sesión de la Cámara Baja del Parlamento británico el jueves cuando respondía a las preocupaciones planteadas por el diputado del Partido Nacional Escocés, Martyn Day, sobre el académico y activista de derechos humanos Abdulyalil al-Singace, que cumple cadena perpetua por participar en las protestas a favor de la democracia en su país. Singace, de 60 años, ha iniciado huelga de hambre desde el 18 de julio del año pasado en protesta por los malos tratos que recibió en la notoria prisión de Jau.

“¿Podríamos tener una declaración del gobierno pidiendo a Baréin que devuelva la investigación del Dr. Al-Singace y que lo libere a él y a otros líderes de la oposición política de inmediato y sin condiciones?”, indicó Day.

Al declarar su apoyo, Spencer manifestó que se une al “honorable caballero en este llamado” para pedir la liberación de los líderes de la oposición bareiní y espera que el “gobierno de Baréin esté escuchando”. Además, instó a Day a plantear el asunto nuevamente durante las preguntas del Ministerio de Exteriores cuando la cámara vuelva a estar en sesión en septiembre.

 

Recibiendo con agrado los llamamientos, los activistas pro democracia de Baréin indicaron que es la primera vez que el gobierno del Reino Unido adopta una postura pública de este tipo y han pedido más medidas. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó en diciembre pasado a los poderosos aliados de Baréin, como Estados Unidos y el Reino Unido, de no pronunciarse en contra de las graves violaciones de los derechos humanos del régimen de los Al Jalifa.

tmv/hnb