• Sistema de cohetes de lanzamiento múltiple M270 (MLRS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido disparando un misil, Letonia, 27 de mayo de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 6 de junio de 2022 9:51

Pese a las advertencias de Rusia, el Reino Unido expresa su disposición a entregar sus primeros misiles de largo alcance a Ucrania.

Mediante un comunicado emitido este lunes, el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, ha indicado el envío de un número no especificado del sistema de cohetes de lanzamiento múltiple M270 (MLRS, por sus siglas en inglés) a Ucrania capaz de disparar cohetes guiados con precisión hasta 80 kilómetros, un alcance mayor que cualquier tecnología de misiles actualmente en uso en la guerra.

Tras resaltar su sólido apoyo a Ucrania en guerra con Rusia, el titular británico ha asegurado que Londres está asumiendo un papel de liderazgo en el suministro a sus heroicas fuerzas de las armas vitales que los ucranianos necesitan para defender a su país.  

Al respecto, el ministro ha afirmado que las fuerzas ucranianas serán entrenadas en el Reino Unido para usar el referido equipo.

De acuerdo con la nota, Ucrania podría ser ganadora de este conflicto en el caso de que la comunidad internacional continúe su apoyo a Kiev.

La decisión se tomó en “estrecha coordinación” con Washington, que anunció el miércoles suministro de sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), con un alcance de 80 kilómetros, es decir, lanzacohetes múltiples montados en vehículos blindados ligeros.

 

El Gobierno del Reino Unido ha suministrado hasta ahora más de 750 millones de libras esterlinas en equipo militar, incluidos más de 5000 misiles antitanque y 120 vehículos blindados, a Kiev.

A su vez, las autoridades rusas han denunciado en varias ocasiones que el Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania y advertido de que ese suministro de armas supone echar leña al fuego al conflicto y tendrá repercusiones trágicas.

mmo/ncl/rba