• Un arma antitanque de infantería británica.
Publicada: lunes, 17 de enero de 2022 23:03

En medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente, el Reino Unido anuncia que enviará sistemas de armamento ligero antitanques a Ucrania.

Hemos tomado la decisión de suministrar a Ucrania sistemas defensivos de armas ligeras contra carros blindados”, ha anunciado el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, en declaraciones ofrecidas este lunes ante el Parlamento.

Wallace no ha precisado la cantidad o el tipo de armas que proveerá a Ucrania, pero ha afirmado que los equipos militares son “de corto alcance” y “no son armas estratégicas”.

Por otro lado, el ministro ha indicado que el personal británico se desplazará a Ucrania durante un corto periodo de tiempo para poner en marcha el nuevo armamento y llevar a cabo tareas de formación.

 

Desde 2014, el Ejército ucraniano ha emprendido una lucha contra los independentistas del Donbás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—. Recientemente, la tensión se ha disparado mientras Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania a principios de este 2022.

A su vez, Rusia argumenta que el despliegue de unidades de su Ejército en la zona en cuestión responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania. Es más, Moscú acusa a Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo enfrentamiento con los independentistas con el propósito de desestabilizar las fronteras rusas.

Desde principios de este enero, Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia se han reunido en Bruselas (Bélgica), Ginebra (Suiza) y Viena (Austria) para sostener conversaciones destinadas a aliviar las tensiones que tienen como eje Ucrania, pero no han logrado resolver sus diferencias.

sre/fmk