• Palestinos llevan el cuerpo de un joven de 23 años tras ataque de Israel contra Franja de Gaza, 20 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de mayo de 2021 18:02
Actualizada: sábado, 22 de mayo de 2021 18:23

Israel usó armas fabricadas en el Reino Unido durante los recientes ataques contra la Franja de Gaza, por lo que es cómplice del régimen de Tel Aviv, según informe.

Según un informe de este sábado del diario británico The Independent, el régimen de Israel utilizó componentes militares y hardware de fabricación británica durante los recientes ataques a la nación palestina en la Franja de Gaza, que dejaron cientos muertos, entre ellos mujeres y niños.

A pesar de las reglas “supuestamente estrictas” de exportación de armas del Reino Unido, sus equipos parecen haber contribuido a avivar el conflicto entre Palestina e Israel, tal como ha recogido el diario.

En este sentido, un portavoz del ejército israelí confirmó la semana pasada que los aviones de combate F-35 se encuentran entre los usados en los bombardeos a Gaza. Al respecto, su fabricante, Lockheed Martin, declaró que “las huellas dactilares del ingenio británico se pueden encontrar en docenas de componentes clave del avión”, mientras que el UK Defense Journal calcula un 15 % de fabricación británica, conforme al medio.

 

The Independent ha subrayado que las fuerzas del régimen de Tel Aviv están utilizando aviones de combate F-16 y helicópteros Apache, sobre los el Gobierno de Londres había admitido que, “casi con certeza”, contienen componentes suministrados por ese país.

En ambos casos, los componentes se exportaron a Estados Unidos, siendo Israel su destino final, según una declaración de 2009 del entonces secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Miliband.

Los grupos de derechos humanos han pedido el cese de todas las exportaciones militares a Israel. En esta línea, el parlamentario laborista, Richard Burgon, que ha interrogado a los ministros sobre las exportaciones en el Parlamento, cuestionó al diario que el Estado británico declarara que apoya la paz mientras ayuda a armar a Israel.

Además, aseveró que, debido a la muerte de tantos civiles en los últimos días en Palestina, ha llegado el momento de que el país prohíba “urgentemente todas las exportaciones de armas a Israel. Sin esto, el discurso de nuestro Gobierno de apoyar la paz no es sólo una retórica vacía, es en realidad cómplice de la guerra de Israel contra el pueblo palestino”.

mdh/ybm/hnb