• UE toma medidas legales contra Londres por incumplir el Brexit
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2020 19:05
Actualizada: viernes, 2 de octubre de 2020 16:28

La Unión Europea decide iniciar un proceso legal contra el Reino Unido por el proyecto de Ley de Mercado Interior que modifica aspectos del Acuerdo de Retirada.

Aumenta la tensión entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido por el proyecto de ley impulsado por el Gobierno británico que modifica cláusulas esenciales del acuerdo de la salida del Reino Unido del bloque. Bruselas toma medidas legales contra el país europeo por incumplir el Brexit.

El bloque comunitario ya había establecido un plazo hasta el fin de septiembre para que el Gobierno británico elimine de esa ley las cláusulas problemáticas, pero el martes la Cámara de los Comunes del Parlamento aprobó el texto y lo envió a la Cámara de los Lores.

Esta medida también provocó la reacción del Parlamento Europeo (PE). Su presidente David Sassoli lamentó el incumplimiento de Brexit por parte de Londres, y aseguró que avanzar hacia un acuerdo post-Brexit requiere que el acuerdo de retirada sea respetado.

Bruselas ha enviado una notificación formal al Gobierno británico. Londres tiene un plazo de un mes para enviar sus observaciones. Un portavoz del Gobierno británico declaró que Londres responderá en el momento debido a la notificación formal de Bruselas.

Desde el martes, negociadores de la UE y del Reino Unido están reunidos en Bruselas (Bélgica), para tratar de definir cómo será la relación post-Brexit entre Londres y el bloque europeo. El Reino Unido se retiró del bloque comunitario el 31 de enero de este año, y debería abandonar la unión aduanera y el mercado común al fin de 2020.

mhn/rba