• ¿Quién será el próximo primer ministro en el Reino Unido?
Publicada: jueves, 13 de junio de 2019 20:50
Actualizada: jueves, 13 de junio de 2019 21:19

El Partido Conservador británico continúa el proceso para elegir nuevo primer ministro. Tras la eliminación de 3 candidatos, Boris Johnson sigue como favorito.

El Reino Unido está un paso más cerca de saber quién va a sustituir a Theresa May en el cargo de primer ministro. Este jueves se realizaba la primera votación entre los diez candidatos.

Se han requerido 17 votos favorables por parte de 313 miembros del Parlamento del grupo conservador para pasar a la siguiente ronda. Al final de la votación, tres candidatos han sido eliminados.

Tras el resultado de la votación de este jueves, se van perfilando los candidatos para poder suceder a Theresa May, pero quien salga ganador, tendrá que depender de la buena voluntad de Bruselas para poder negociar un acuerdo nuevo o salir sin un pacto el próximo 31 de octubre.

Este miércoles, una propuesta de ley impulsada por los laboristas pretendía eliminar de forma legal la opción de salir sin un acuerdo, forzando la mano de los candidatos a buscar un compromiso con Bruselas.

Sin embargo, a pesar de contar con 30 votos a favor del Partido Conservador (PC), la moción no salió adelante. A pesar de ello, y aunque hay poco tiempo para negociar algo nuevo antes del 31 de octubre, todo sigue siendo posible.

Brexit sigue siendo el principal aliciente para elegir al candidato ganador, por encima de las propuestas a nivel nacional o incluso de la reputación personal, como es el caso del principal candidato, Boris Johnson.

Entre el martes y el jueves de la próxima semana, continuarán las votaciones hasta que sólo queden dos. Estos competirán el uno contra el otro desde el próximo 22 de julio y el ganador será elegido por votación popular entre las bases del partido.

Ian Díez, Londres.

xsh/rba