• El alcalde de Londres, Sadiq Khan, durante un evento en una de las universidades británicas en Londres, 29 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de junio de 2019 7:57
Actualizada: martes, 4 de junio de 2019 0:41

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, repudió las injerencias de Donald Trump en los asuntos internos del Reino Unido y lo comparó con los ‘fascistas del siglo XX’.

En una entrevista concedida al diario británico The Sun y publicada el sábado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, manifestó su apoyo a Boris Johnson como nuevo líder conservador al afirmar que sería un “excelente” primer ministro.

Antes de su visita oficial a Londres (la capital británica) y en otra entrevista concedida al diario británico The Sunday Times, el mandatario estadounidense dijo que el Reino Unido debería negarse a pagar los 39 mil millones de libras correspondientes a su divorcio de la Unión Europea (UE) y “alejarse” de las conversaciones del Brexit si Bruselas (Bélgica) no le concede lo que quiere.

Estas declaraciones de Trump han provocado duras críticas de algunos altos funcionarios británicos y destacados políticos, entre ellos Sadiq Khan y el líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn.

“Trump ahora está tratando de interferir en la elección del nuevo líder del Partido Conservador apoyando a Boris Johnson, porque cree que Johnson se puede convertir en un aliado para sus motivos odiosos”, afirmó Sadiq Khan en un artículo publicado el sábado en el semanario británico The Observer.

Además de comparar a “Trump con los fascistas del siglo XX” el alcalde de Londres dijo que el inquilino de la Casa Blanca es uno de los ejemplos más claros de lo que significa una amenaza para “los derechos, libertades y las democracias liberales” del Reino Unido.

Trump ahora está tratando de interferir en la elección del nuevo líder del Partido Conservador apoyando a Boris Johnson, porque cree que Johnson se puede convertir en un aliado para sus motivos odiosos”, afirmó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

 

Khan, quien desde que asumió la alcaldía de Londres se ha enfrentado a Trump, también agregó que “este es un hombre que trató de explotar el miedo de los londinenses tras el ataque terrorista de ese año, y ha retuiteado los tuits de la ultraderecha”.

Por su parte, el líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, también tacha de “injerencia” la preferencia de Trump sobre el próximo premier británico.

“El intento del presidente Trump de decidir quién será el próximo primer ministro del Reino Unido es una injerencia absolutamente inaceptable en la democracia de nuestro país”, subrayó Corbyn, en un mensaje publicado el sábado en su cuenta de Twitter.

La última vez que Trump viajó a mediados de julio de 2018 a Londres enfrentó una oleada de agitación política y de protestas masivas.

Según varias autoridades británicas, el mandatario norteamericano no es digno de una recepción real por sus medidas racistas y xenófobas, así como la falta de compromiso mostrada al haber sacado a su país de distintos acuerdos internacionales.  

snz/rha/fmd/msf