• El fútbol británico sufre la mancha del racismo
Publicada: jueves, 25 de abril de 2019 1:00
Actualizada: jueves, 25 de abril de 2019 1:44

El racismo se siente cómodo entre las gradas de los estadios del Reino Unido, pero los jugadores de origen étnico han dicho basta.

Este miércoles la estrella del Manchester City Raheem Sterling, junto con otros futbolistas, han firmado un manifiesto en contra del racismo en el fútbol británico tras las recientes manifestaciones racistas en algunos estadios del Reino Unido.

El mismo Sterling ha sido víctima de cantos racistas por parte de aficiones rivales, una práctica que pese a estar en el siglo XXI, sigue produciéndose en el fútbol británico, aunque sea un problema no abiertamente aceptado.

Este manifiesto incluye sanciones para clubes y aficionados que hagan cánticos racistas, mayor representación étnica y sanciones más severas para reincidentes y acciones colectivas.

Cuando el deporte deja de ser un elemento de cohesión y se convierte en un escaparate para dar rienda suelta al racismo, no sólo es el mundo del deporte el que pierde sino todas aquellas personas de minorías étnicas que ven cómo el trato hostil hacia ellas se legitimiza.

Desde la federación británica apoyan la iniciativa del jugador del City y se comprometen a que el racismo sea abordado tanto a nivel federacional como a nivel individual por parte de los deportistas para eliminar las barreras y construir un futuro mejor para las generaciones que vienen.

Ian Díez, Londres.

xsh/rba

Comentarios