• Vídeo: Cientos de británicos protestan frente a la embajada israelí
Publicada: sábado, 30 de marzo de 2019 17:47

Cientos de manifestantes se han movilizado frente a la embajada de Israel en la capital británica, Londres, en solidaridad con el pueblo oprimido de Palestina.

Los participantes han enarbolado banderas palestinas y coreado consignas para condenar las brutalidades cometidas por israelíes, especialmente los recientes ataques en la asediada Franja de Gaza.

“Israel es racista”, “Liberar a Palestina”, “Detener el apoyo armamentístico a Israel” y “Respetar la justicia y apoyar a los palestinos”, han sido algunos de los lemas que se leían en las pancartas durante la concentración, celebrada este sábado.

Varios líderes sindicales, activistas anti-guerra y judíos antisionistas han exigido la liberación de los territorios ocupados palestinos y, expresando preocupación por el aumento de los conflictos en Gaza, han subrayado la necesidad de declarar un pronto alto el fuego en la zona.

La marcha ha respondido a la convocatoria de distintas instituciones propalestinas y grupos proderechos humanos británicos, como la Coalición Paren la Guerra (STWC, por sus siglas en inglés), la Campaña de Solidaridad con Palestina, Amigos de Al-Aqsa y la Asociación de Palestinos del Reino Unido.

La víspera, la ONG Amigos de Al-Aqsa emitió un comunicado, en el cual pone de relieve que el régimen sionista debe rendir cuentas por violar los derechos internacional y humanos, así mismo, recuerda el deber de la comunidad internacional de sumar esfuerzos para poner fin a la represión del pueblo palestino.

El pueblo de Palestina no renuncia a la resistencia, y nosotros tenemos que defender su derecho a la existencia, a la resistencia y al retorno”, destaca en el comunicado de la ONG Amigos de Al-Aqsa.

 

“El pueblo de Palestina no renuncia a la resistencia, y nosotros tenemos que defender su derecho a la existencia, a la resistencia y al retorno”, reza el documento.

Este sábado, 30 de marzo, los palestinos han celebrado manifestaciones con motivo del primer aniversario de las Marchas de Retorno. Estas protestas, iniciadas el 30 de marzo de 2018, se celebran cada viernes en la asediada Franja de Gaza para reclamar a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

La fecha también coincide con la Día de la Tierra Palestina, que este año cumple su 43.º aniversario, se realiza cada año a finales de marzo, en recuerdo de una protesta en 1976 por la continua usurpación de los israelíes de las tierras palestinas y para reivindicar el derecho de todos los palestinos a retornar a su hogar.

msm/ncl/rba