• Activistas proyectan imagen de Hashemi en sede de BBC
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 17:43
Actualizada: sábado, 19 de enero de 2019 18:17

Grupos defensores de derechos humanos proyectaron la imagen de Marzie Hashemi, periodista detenida en EE.UU. sin cargos, en la sede de la cadena británica BBC.

Los activistas del grupo Inminds y la Comisión Islámica de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), en el Reino Unido, proyectaron el viernes la imagen de la presentadora de la cadena de noticias en inglés Press TV Marzie Hashemi, detenida desde hace días en Estados Unidos sin explicación alguna, en la sede de la BBC en Londres, la capital.

El acto tuvo lugar, según IHRC, en protesta a la poca cobertura dada a la detención de Hashemi y también en defensa de la libertad de la expresión.

Por su parte, el grupo Inminds catalogó el arresto de la presentadora de Press TV como evidencia de los crímenes de Estados Unidos y definió a Hashemi como una prisionera política que debe ser liberada lo antes posible.

“Condenamos enérgicamente el secuestro de Marzie Hashemi. Ella está siendo castigada por su labor honesta y por exponer los crímenes del imperio [estadounidense] contra los oprimidos tanto internacionalmente como en Estados Unidos. Ella es una prisionera política y exigimos su liberación inmediata”, dijo el presidente de Inminds, Abás Ali.

Condenamos enérgicamente el secuestro de Marzie Hashemi. Ella está siendo castigada por su labor honesta y por exponer los crímenes del imperio [estadounidense] contra los oprimidos tanto internacionalmente como en Estados Unidos. Ella es una prisionera política y exigimos su liberación inmediata”, dijo el presidente del grupo defensor de los derechos humanos Inminds, Abás Ali.

Desde su detención, Hashemi ha sido sometida a tratos inhumanos, que han incluido encadenarla de pies y manos, obligarla a despojarse del hiyab y ofrecerle solo pan y carne de cerdo, esta última prohibida por su religión.

La Cancillería de Irán condenó el miércoles la “ilegal” detención de la presentadora y el “trato humillante e inhumano” del que ha sido objeto a manos de las autoridades norteamericanas, además de subrayar que en el incidente se ve el comportamiento de un “régimen de apartheid con las personas no blancas”.

Ante esta situación, activistas e internautas han lanzado en redes sociales como Twitter una campaña con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi para denunciar la detención y el maltrato, y exigir al Gobierno estadounidense la inmediata puesta en libertad de la presentadora.

hgn/ctl/msm/rba

Comentarios