• Makin: División de conservadores desató actual crisis del Brexit
Publicada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 14:01
Actualizada: miércoles, 12 de diciembre de 2018 14:24

La crisis que vive actualmente el Reino Unido es el resultado de una división dentro del Partido Conservador, subraya un analista.

En una entrevista concedida hoy miércoles a la cadena HispanTV, el analista Guillermo A. Makin ha comentado desde Cambridge (el Reino Unido) la moción de censura que afronta la primera ministra Theresa May ante el grupo parlamentario del Partido Conservador británico.

“Es difícil hablar de una voluntad unívoca dentro de la Cámara de los Comunes, porque todo este proceso de descomposición crisis se desata porque el Partido Conservador está dividido”, ha indicado el experto.

Además, ha agregado Makin, el Partido Laborista (PL) “tampoco está muy seguro de cómo proceder”, por lo que la clase británica en su conjunto se limita a tratar de complacer a su propio electorado, de tal modo que en estos momentos “nada es rápido ni fácil”.

Es difícil hablar de una voluntad unívoca dentro de la Cámara de los Comunes porque todo este proceso de descomposición crisis se desata porque el Partido Conservador está dividido”, dice el analista internacional Guillermo A. Makin sobre la moción de censura que afronta la primera ministra británica, Theresa May.

“Hoy lo que va a ocurrir es que va a haber una votación interna al Partido Conservador, es decir, no toda la Cámara de los Comunes, para establecer si tienen confianza en May”, ha explicado el entrevistado, antes de añadir que la Cámara votará también sólo si May pierde la moción dentro de su propio bando.

Sin embargo, Makin ha resaltado que los conservadores no tienen en la actualidad otro líder en el que confíen y que pueda rivalizar con May. Por eso, la primera ministra todavía tiene posibilidades de prevalecer, dado que “todo el mundo quiere llegar a un acuerdo de algún tipo con la Unión Europea (UE)”.

El analista también ha enfatizado que el único efecto de la situación actual es postergar el logro de un pacto con el bloque sobre la salida del Reino Unido del mismo.

Si 158 de los 315 legisladores conservadores votan hoy contra May, el cargo de la primera ministra quedaría así en manos de la Cámara de los Comunes, a menos de cuatro meses de la salida del Reino Unido de la UE.

Ayer martes, May aplazó la votación en el Parlamento británico del acuerdo entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit para evitar ser derrotada.

El borrador del acuerdo ha provocado agitación política en el Reino Unido, con May asaltada por todos lados. Los opositores al borrador, entre ellos el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, rechazan alegan que no sirve los intereses nacionales.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/mla/myd/mjs

Comentarios