• Londres advierte del riesgo de un Brexit sin acuerdo con UE
Publicada: lunes, 23 de julio de 2018 18:28
Actualizada: miércoles, 25 de julio de 2018 0:33

Las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre los futuros lazos bilaterales tras el Brexit se ralentizan.

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, ha advertido sobre un “riesgo muy real” de que se cumpla el plazo para que su país abandone la UE sin haber alcanzado un acuerdo.

Hunt en una reunión en Berlín, capital alemana, con su homólogo germano, Heiko Maas, pidió a los líderes europeos “más flexibilidad y creatividad” para alcanzar un pacto.

Sus declaraciones llegan en momentos en que Londres ha ofrecido una nueva propuesta “sin precedentes”, incluida en el libro blanco que remitió a la UE, donde se contempla la creación de un mercado común de bienes británico-comunitarios con cierta armonización regulatoria y una estrecha colaboración en seguridad. Londres sostiene que ahora le toca al bloque poner de su parte para alcanzar un acuerdo.

Ante esta situación, el canciller alemán aseguró que su país no quiere un Brexit desordenado. A la vez, agregó que los intereses colectivos de la UE deben ser defendidos.

La ejecución del Brexit está planeada para el 29 de marzo de 2019. Tanto Londres como la Unión Europea están evaluando una posible salida sin acuerdo, ya que aun no encuentran una solución a sus diferencias. El tema más polémico son las fronteras que dividen Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Habrá que ver si las partes pueden experimentar un divorcio acordado y tranquilo, o enfrentarán dificultades y desafíos.

mhn/ctl/rba

Comentarios