• Los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Jean Claude Juncker (izda.) y Donald Tusk, respectivamente, 22 de junio de 2017.
Publicada: sábado, 24 de junio de 2017 17:04
Actualizada: sábado, 24 de junio de 2017 18:45

El Consejo Europeo se mostró preocupado de que los derechos de los comunitarios en el Reino Unido empeoren tras el Brexit o la salida de Londres de la UE.

“Mi primera impresión es que la oferta del Reino Unido está por debajo de nuestras expectativas (…) Corre el riesgo de empeorar la situación de los ciudadanos”, argumentó el viernes el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.

En una rueda de prensa, Tusk destacó que la Unión Europea (UE) deberá “analizar línea por línea” las propuestas de la primera ministra británica, Theresa May, aunque aseguró que “el impacto del Brexit en los derechos de los ciudadanos es negativo”.

Después el presidente del CE aludió a las declaraciones del jueves de May sobre que la voluntad de su Gobierno es “intentar” que los ciudadanos comunitarios sean tratados como si fueran británicos.

No obstante, Tusk dijo que si se comparan los derechos de los que gozan actualmente los ciudadanos con la propuesta de May, “está claro que hay una reducción de los derechos de los europeos en el Reino Unido, y queremos reducir ese riesgo”.

Mi primera impresión es que la oferta del Reino Unido está por debajo de nuestras expectativas (…) Corre el riesgo de empeorar la situación de los ciudadanos”, argumentó el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk.

 

De igual modo, reiteró que la “prioridad” de la Unión Europea y de todos los Estados miembros es defender los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido. “Hemos dejado clara nuestra posición”, destacó.

Además de Tusk, otros líderes europeos, entre ellos, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, señalaron que las propuestas de May no les convencieron, aludiendo también a que la premier británica perdió su mayoría parlamentaria en las elecciones de 8 de junio, convocadas el pasado abril por ella misma.

Las declaraciones de May tampoco fueron bien recibidas dentro del país europeo. El diario local The Independent ha revelado este sábado que parlamentarios de todas las tendencias han decidido formar una alianza entre partidos para descarrilar los planes de May sobre el Brexit.

bhr/snr/nii/