• La excanciller israelí Tzipi Livni.
Publicada: lunes, 4 de julio de 2016 0:06
Actualizada: martes, 31 de enero de 2017 8:27

El Gobierno británico ha otorgado este domingo inmunidad a la excanciller israelí Tzipi Livni durante su estancia en el Reino Unido.

La Policía británica había convocado a Livni para prestar declaración en un expediente por crímenes de guerra en la ofensiva llevada a cabo por el régimen de Tel Aviv a la Franja de Gaza en el año 2008.

Según fuentes diplomáticas el interrogatorio policial, sin precedentes, se ha suspendido tras los contactos diplomáticos entre el régimen israelí y la Cancillería del Reino Unido, que han resultado en la inmunidad diplomática para Livni.

Esperábamos una conducta sumamente diferente a esta del Reino Unido, país que es nuestro aliado cercano”, se lee en un comunicado difundido por la cancillería israelí.

El interrogatorio se iba a realizar ante la presentación de quejas por activistas contra las autoridades israelíes involucradas en crímenes de guerra contra los palestinos.

 

La Cancillería británica ha tratado de justificar el otorgamiento de inmunidad alegando que la exministra israelí estaría viajando bajo el estatus de “misión diplomática especial”, lo que automáticamente le garantiza esa protección.

Por su parte, la embajada israelí en Londres, capital del Reino Unido, también ha asegurado que bajo ninguna circunstancia Livni acudirá a interrogatorios durante su estancia en el territorio británico.

Livni se encuentra en Londres para participar en una conferencia organizada por el diario israelí Haaretz y la comunidad judía británica.

La cancillería israelí ya había manifestado su "extrema preocupación" por el posible interrogatoria a Livni y había condenado el hecho de que el Gobierno británico se haya tardado tanto en obstaculizar el proceso.

“Esperábamos una conducta sumamente diferente a esta del Reino Unido, país que es nuestro aliado cercano”, se lee en un comunicado difundido por la cancillería israelí.

El ejército israelí lanzando bombas prohibidas a Gaza en 2008.

 

Livni fue ministra de exteriores en el gabinete de Ehud Olmert, entre 2006 y 2009, período en el que tuvo lugar la ofensiva israelí sobre Gaza, llamada operación “Plomo Fundido”.

En esa operación militar, que duró 22 días, desde diciembre de 2008 hasta enero de 2009, más de 1300 palestinos, un tercio de ellos niños, perdieron la vida debido a las agresiones israelíes contra Gaza.

hgn/ctl/hnb