• El canciller británico, Philip Hammond.
Publicada: domingo, 17 de enero de 2016 2:00
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2016 12:00

El Reino Unido ha saludado el levantamiento de las sanciones contra Irán por su programa de energía nuclear, después del último informe de la AIEA.

“El acuerdo nuclear con Irán, en que el Reino Unido desempeñó un papel importante, hace más seguro el Oriente Medio y el mundo. Años de paciencia, persistencia de la diplomacia y una difícil tarea técnica han resultado fructíferos y ahora implementamos el acuerdo”, ha indicado el canciller británico, Philip Hammond, citado este sábado por la agencia local de noticias Daily Mail.

El acuerdo nuclear con Irán, en que el Reino Unido desempeñó un papel importante, hace más seguro el Oriente Medio y el mundo. Años de paciencia, persistencia de la diplomacia y una difícil tarea técnica han resultado fructíferos y ahora implementamos el acuerdo”, ha indicado el canciller británico, Philip Hammond.

El jefe de la Diplomacia británica ha proseguido que el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confundió a los escépticos, quienes aseguraban que Irán nunca abandonaría su programa nuclear. “Pero la Agencia independiente e internacional de Energía Atómica comprobó” lo contrario.

Ha añadido que en el marco de cumplir con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní acordado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), Irán ha sacado varias toneladas de uranio enriquecido del país, además de retirar el núcleo del reactor de agua pesada de Arak (centro de Irán).

De igual manera, Hammond ha urgido a las compañías británicas a aprovechar las “nuevas oportunidades” creadas en el país persa en la era pos sanciones.

En la misma jornada, el canciller de Francia, Laurent Fabius, además elogió la implementación del JCPOA que da fin a las sanciones antiraníes.

Tras recibir el informe de la AIEA, la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Estados Unidos, levantaron las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear.

ask/ktg/nal