• Los miembros de Amnistía Internacional (AI) en el Reino Unido piden la liberación del bloguero saudí Raif Badawi frente a la embajada de Arabia Saudí en Londres, capital británica, 8 de enero de 2016.
Publicada: viernes, 8 de enero de 2016 21:50

Activistas británicos han exigido este viernes la liberación del bloguero saudí Raif Badawi, encarcelado por Riad solo por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Los miembros de Amnistía Internacional (AI) en el Reino Unido, han organizado una protesta frente a la embajada saudí en Londres, capital británica, donde han recordado los 50 azotes que recibió el activista de 31 años en una plaza en la ciudad de Yida, oeste de Arabia Saudí, como parte de su sentencia.

Raif aún se encuentra en prisión, cumpliendo sus 10 años de cárcel y los (restantes) 950 latigazos todavía están vigentes. Nada se ha retirado, por tanto espero que la atención que estamos poniendo en el caso de Raif pueda por lo menos frenarlo, pero necesitamos ver aún mucho más”, ha indicado la directora de AI en el Reino Unido, Kate Allen.             

“Raif aún se encuentra en prisión, cumpliendo sus 10 años de cárcel y los (restantes) 950 latigazos todavía están vigentes. Nada se ha retirado, por tanto espero que la atención que estamos poniendo en el caso de Raif pueda por lo menos frenarlo, pero necesitamos ver aún mucho más”, ha indicado la directora de AI en el Reino Unido, Kate Allen.

La activista británica ha pedido su inmediata excarcelación pues, a su juicio, Raif Badawi no ha hecho nada más que ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Según lo previsto, los manifestantes intentaban presentar ante la legación saudí una petición con 25.000 firmas, demandando la suspensión de los fallos contra el bloguero, que se encuentra en cárcel desde el 17 de junio de 2012, pese a las críticas de la comunidad internacional por haber creado un foro de discusión en línea.

En otra petición suscrita por separado, los activistas de este país europeo han demandado la liberación de Walid Abu al-Jair, un abogado saudí, arrestado en octubre de 2013 en Yeda, bajo la acusación de “organizar reuniones ilícitas” en su domicilio.

Cabe recordar que un tribunal saudí prolongó en enero de 2015 por cinco años su sentencia, al no haberse arrepentido de un supuesto delito de sedición.

En cuanto a la ejecución de 47 personas, incluido el sheij chií Nimr Baqer al-Nimr, en un solo día, Allen ha deplorado la “sistemática tortura” de los ciudadanos por parte del régimen de Al Saud.

“(Riad) tortura a su propia gente y la silencia. Raif no ha hecho nada para estar en prisión y recibir semejante tratamiento”, ha dicho.

Los miembros de Amnistía Internacional se congregan ante la embajada saudí en Berlín, capital de Alemania, pidiendo la liberación de dos activistas saudíes, 8 de enero de 2016.

 

En la misma jornada, activistas alemanes han protagonizado una protesta ante la embajada saudí en Berlín, capital de Alemania, para pedir la liberación de Badawi y Al-Jair.

ask/ctl/nal

Comentarios