El secretario general del Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) expresó su agradecimiento por el el apoyo integral de Irán al Líbano, en particular en lo relativo a la resistencia frente al régimen ocupante israelí, y calificó el papel de Teherán en la preservación de la unidad, la soberanía y la independencia de su país como fundamental y estratégico.
Asimismo, describió las relaciones entre los pueblos de Líbano e Irán como “profundas, históricas y fraternales”, y subrayó la importancia de preservar estos lazos.
Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán reafirmó en el encuentro la posición firme de Irán en apoyo a la Resistencia y al pueblo libanés, y reiteró la disposición de Teherán a ampliar la cooperación en diversos ámbitos.
La conversación entre el secretario general de Hezbolá y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, produjo durante la vista del funcionario iraní al Líbano efectuada el miércoles.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional se reunió ayer miércoles en Beirut con el presidente, el jefe del Parlamento y el primer ministro del Líbano, con quienes abordó las relaciones bilaterales y los acontecimientos regionales e internacionales.
Lariyani también visitó la tumba del líder mártir de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, y en su intervención afirmó que Hezbolá es hoy un movimiento vivo y perdurable, y que constituye un motivo de honor y orgullo para el Islam.
Lariyani llegó a Beirut después de su viaje a Irak, donde se reunió con altos funcionarios del país y firmaron acuerdos de cooperación en materia de seguridad.
A su llegada a Beirut, Lariyani ha sido recibido con una extraordinaria muestra de apoyo popular. Una gran multitud de personas ha dado bienvenida a la delegación iraní desde el aeropuerto con gritos de “Labayk ya Nasralá (o a tu servicio oh Nasralá)”, en alusión al anterior líder Hezbolá, asesinado en un ataque israelí al sur de Beirut en septiembre de 2024.
arz/hnb