El Centro de Operaciones de Emergencias de Salud Pública del Ministerio de Salud de Líbano informa en un comunicado de prensa que un vehículo aéreo no tripulado israelí atacó un vecindario en la localidad de Jiyam este lunes.
Además, unidades de artillería israelíes bombardearon con tres proyectiles una zona del Monte Hermón, al sur de la localidad de Yarun. No se han reportado víctimas ni daños por el momento.
Los equipos especializados del Ejército libanés, durante operaciones de reconocimiento técnico en zonas del sur del país levantino, específicamente en la localidad de Aitaron, identificaron un dispositivo espía plantado por el ejército israelí.
El dispositivo, oculto dentro de una roca, estaba equipado con cámaras y sensores.
Israel inició operaciones militares en el Líbano el 8 de octubre de 2023, las cuales desembocaron en una guerra a gran escala para septiembre de 2024, dejando más de 4000 muertos y alrededor de 17 000 heridos.
Se alcanzó un alto el fuego en noviembre, pero las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques casi a diario en el sur del Líbano.
Las autoridades libanesas han informado de casi 3000 violaciones israelíes del alto el fuego, incluyendo la muerte de más de 259 personas y más de 562 heridos.
Según lo estipulado en el acuerdo de alto el fuego, Israel debía retirarse por completo del sur del Líbano para el 26 de enero, pero el plazo se extendió hasta el 18 de febrero después de que el régimen de Tel Aviv se negara a cumplir con la orden.
Israel aún mantiene una presencia militar en cinco puestos fronterizos.
ght/ctl/rba