• El vicepresidente del Consejo Supremo Islámico Chií de El Líbano, el sheij Ali al-Jatib.
Publicada: domingo, 4 de junio de 2023 10:48

Un responsable libanés elogia al fundador de la República Islámica de Irán por fomentar el espíritu de hermandad en defensa de las naciones oprimidas.

El vicepresidente del Consejo Supremo Islámico Chií de El Líbano, el sheij Ali al-Jatib, expresó su gratitud por el apoyo brindado por Irán a El Líbano durante una ceremonia realizada el sábado en Beirut, capital libanesa, para rendir homenaje al Imam Jomeni (que en paz descanse) en el 34.º aniversario de su fallecimiento.

“Agradecemos a la República Islámica, que ha apoyado a El Líbano desde el pasado y durante la ocupación del país por el régimen sionista”, dijo el destacado clérigo.

La República Islámica de Irán, detalló, “comparte las victorias conseguidas por El Líbano frente a sus enemigos, y eso se debe al espíritu de hermandad que fue creado en la República Islámica por el Imam Jomeini para ayudar a las naciones oprimidas”.

 

Al enfatizar que la República Islámica todavía está firmemente comprometida con las promesas de su fundador, el Imam Jomeini, el dirigente libanés añadió que Irán se mantiene al lado de la Resistencia y contribuye a la solución de “los problemas del mundo árabe e islámico en Palestina, Siria, El Líbano e Irak”.

El gran ayatolá Seyed Ruholá Musavi Jomeini, más conocido como Imam Jomeini (P), falleció el 3 de junio de 1989 a la edad de 87 años, cuando habían transcurrido unos 10 años del triunfo de la Revolución y el establecimiento de la República Islámica.

El arquitecto de la República Islámica dirigió durante muchos años la lucha contra la monarquía de Pahlavi, apoyada por Estados Unidos, y lideró, incluso desde su exilio en Turquía, Irak y Francia, las revueltas populares que condujeron a la caída de la dictadura y a la victoria de la Revolución Islámica en febrero de 1979.

Fundó la República Islámica luego de un referéndum efectuado en abril de 1979 cuando más del 98 % de los iraníes elegibles votaron ‘sí’ a la República Islámica.

Tres décadas después de su fallecimiento, el pueblo iraní renueva cada año su lealtad con los ideales del Imam Jomeini y sigue recordando al fundador de la República islámica como un hombre que cambió el curso de la historia en Irán, estableciendo un sistema democrático e independiente.

ftm/ctl/mkh