• Una bandera del Hezbolá y un cartel de su líder, Seyed Hasan Nasralá, en una calle cerca de Sidón, El Líbano, 7 de julio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2020 9:30
Actualizada: sábado, 28 de noviembre de 2020 15:25

El movimiento Hezbolá dice que Irán identificará a los perpetradores del asesinato de sus científicos y les cortará las manos.

El físico iraní Mohsen Fajrizade fue asesinado el viernes en un ataque terrorista múltiple cerca de Teherán (la capital de Irán), que involucró al menos una explosión y un pequeño incendio por parte de varios asaltantes.

Mediante un comunicado, citado este sábado por la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha expresado su apoyo a Irán y su pueblo “frente a las amenazas y conspiraciones extranjeras”.

Estamos al lado de Irán contra la nueva alianza del régimen sionista y varios países de la región”, ha señalado Hezbolá, para después aseverar que el país persa “es capaz de identificar a los criminales y cortar las manos de quienes se acerquen a los científicos y funcionarios iraníes, puede ser cualquiera”.

Ayer viernes, el vicesecretario general de Hezbolá,el sheij Naim Qasem, condenó también el asesinato del científico iraní, considerándolo como parte de las hostilidades que dirige Estados Unidos y su aliado israelí contra Irán, y aseguró que “las autoridades iraníes responderán a este asesinato”.

 

Fajrizade era considerado como uno de los científicos más influyentes y de alto rango de Irán, razón por la que, según diversos analistas, fue blanco de un atentado, con el objetivo, hasta ahora en vano, de detener el avance del país.

Varias son las pruebas que apuntan a EE.UU. e Israel como autor de este crimen. El diario estadounidense The New York Times, citando a tres fuentes de inteligencia, señaló el mismo día del atentado que el régimen israelí estuvo detrás del asesinato del físico iraní.

Algunos medios israelíes afirman también que los tuits del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, acerca de este atentado podrían revelar la implicación conjunta de EE.UU. e Israel en los hechos.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado, a su vez, el ataque contra Fajrizade y asegura que hay “serios indicios” del papel del régimen israelí en dicho crimen.

nkh/ktg/myd/mkh