• Un misil Katyusha del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Publicada: domingo, 2 de agosto de 2020 18:35
Actualizada: lunes, 3 de agosto de 2020 2:21

Un portal de EE.UU. reconoce que Hezbolá ha creado un alto nivel de disuasión en el sur de El Líbano, donde hasta “150 000 cohetes y misiles” apuntan a Israel.

Las fuerzas del régimen sionista trasladaron esta semana varias unidades militares especializadas al norte, con el objetivo de reforzar sus bases a lo largo de las fronteras libanesas y sirias. Las autoridades israelíes describieron esta medida como la acumulación más significativa en años, provocada por el temor a una operación importante del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Según publicó recientemente el portal web estadounidense Business Insider, “el movimiento arrojó luz sobre la inviable situación de Israel” a lo largo de la frontera libanesa.

Para los israelíes, la acumulación (de fuerzas libanesas) constituye una amenaza intolerable, pero también una (amenaza) que solo puede eliminarse con una gran pérdida de vidas y capital, que hasta ahora no estaban preparados para acometer”, enfatiza el sitio web norteamericano.

El ejército del régimen de Tel Aviv ha lanzado decenas de agresiones contra las posiciones del movimiento libanés en Siria y El Líbano desde el estallido de la guerra en Siria hace ya ocho años.

 

Antes de los últimos incidentes, la frontera libanesa había estado relativamente en calma para el régimen israelí mientras Hezbolá ayudaba a derrotar al terrorismo respaldado por el Occidente. Sin embargo, de acuerdo con la fuente norteamericana, en los círculos militares israelíes se habla de que esta relativa calma puede estar a punto de acabar.

Un exfuncionario israelí, que habló bajo condición anonimato, criticó al actual régimen israelí por cuestiones de seguridad, subrayando que “es militarmente inaceptable” que Hezbolá tenga 150 000 misiles y cohetes apuntando a Israel.

Asimismo, reconoció que el movimiento libanés “nos ha tendido una trampa muy peligrosa en el norte y no tengo claro cómo puede haber una solución militar a esta crisis, que tenga un costo aceptable”.

El sitio web se refiere también al programa de “tres décadas” de Hezbolá para desarrollar sitios para el lanzamiento de misiles y cohetes, escondidos en todo el sur y este de El Líbano, por lo que son “casi imposibles de interceptar con ataques aéreos”.

En este sentido, señala que el ejército de Israel “no está capacitado” para realizar una operación en el país árabe a fin de detener los cohetes y misiles lo suficientemente rápido como para evitar “enormes daños políticos y económicos”

Israel lanzó dos guerras contra El Líbano, en 2000 y 2006, respectivamente, contiendas en las que Hezbolá infligió grandes pérdidas al ejército del régimen israelí y le obligó a retirarse.

En la guerra de los 33 Días, el ejército israelí se vio sorprendido al darse cuenta de que Hezbolá había convertido la mayor parte del sur de El Líbano en fortificaciones endurecidas que no podían verse por aire.

Las tensiones entre El Líbano y el régimen de Tel Aviv se han agudizado recientemente a raíz del asesinato de Ali Kamel Mohsen, un combatiente del movimiento libanés, en un ataque israelí en Siria y ante la promesa de Hezbolá de tomar venganza.

El movimiento libanés ha prometido tomar represalias por el asesinato de cualquiera de sus miembros asesinados por las fuerzas israelíes en Siria. Al respecto, ante el temor por el poder de Hezbolá, Israel ha puesto en máxima alerta a sus fuerzas y está aumentando su presencia militar en la zona fronteriza con El Líbano, llevando a cabo entrenamientos con munición real.

nsr/anz/myd/hnb