• El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, habla desde Jartum, capital sudanesa, 16 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de agosto de 2019 1:30

La Liga Árabe (LA) denuncia de manera enérgica las reiteradas violaciones israelíes de la soberanía de El Líbano, tras su reciente agresión con drones al país.

En una llamada telefónica mantenida este lunes con el primer ministro libanés, Saad Hariri, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, ha subrayado el rechazo y la condena del ente a las reiteradas violaciones israelíes contra la soberanía de El Líbano.

“Aboul Gheit afirmó la plena solidaridad de la Liga Árabe con El Líbano en esta delicada situación y su disposición a desempeñar su papel en el mantenimiento de la seguridad, la estabilidad y la paz civil”, en el país, afirma esta misma jornada la LA al respecto.

Las declaraciones de Aboul Gheit se producen después de que más temprano en la misma jornada, dos aviones no tripulados (drones) cayeran en el sur de Beirut (capital de El Líbano). Según los reportes, se registraron daños en los suburbios de Dahyeh, como consecuencia de la explosión y la caída de un segundo dron.

La Liga sigue de cerca los últimos acontecimientos en el Líbano y condena enérgicamente las reiteradas violaciones israelíes de la soberanía libanesa, especialmente su espacio aéreo, resalta la nota.

LEER MÁS: Lalli: El mundo debe actuar contra las atrocidades de Israel

(El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed) Aboul Gheit afirmó la plena solidaridad de la Liga Árabe con El Líbano en esta delicada situación y su disposición a desempeñar su papel en el mantenimiento de la seguridad, la estabilidad y la paz civil”, en el país, afirma el ente.

 

En este sentido, la LA ha asegurado que la reciente agresión por parte del régimen de Tel Aviv supone una flagrante violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que puso fin a la guerra entre Israel y El Líbano en 2006, la cual se saldó con 1200 muertos libaneses, la mayoría civiles, y 156 israelíes, en su mayoría militares.

A su vez, el primer ministro de El Líbano ha calificado la incursión de los dos drones como una “amenaza para la estabilidad regional y un intento para aumentar las tensiones” y ha adelantado que consultará con el presidente Michel Aoun sobre las medidas necesarias para repeler una “nueva agresión”.

Con frecuencia las fuerzas israelíes violan los territorios y el espacio aéreo libanés para llevar a cabo tareas de reconocimiento y espionaje. El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha advertido recientemente de que, en caso de que el régimen de Israel piense siquiera atacar El Líbano, le “dará una lección” que amenazará su existencia.

mtk/rha/rba

Comentarios