Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez y al mando de la operación, ha confirmado que el barco ha sido reflotado. También se ha restablecido el tráfico, según recoge la agencia de noticias británica Reuters.
Esta mañana, Rabie comunicó que el barco había empezado a flotar “satisfactoriamente” y, gracias a las maniobras de tensión y remolque, se consiguió alejar la popa del buque hasta 102 metros de la orilla, en lugar de los cuatro metros anteriores. A mediodía, los remolcadores han logrado desencallar el resto de la embarcación.
El presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que se mostraba optimista con el desbloqueo del canal. “Hoy, los egipcios hemos logrado poner fin a la crisis a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso”, indica la nota.
It is with utmost pleasure that we can confirm that the #Suez Canal Authority and staff have succeeded in re-floating M/V EVER GIVEN. She is currently underway to Great Bitter Lake. More information will follow on our profile. M/V EVER GIVEN is no longer #grounded pic.twitter.com/jLjkeXAu4m
— Leth Agencies (@AgenciesLeth) March 29, 2021
Un total de 437 buques mercantes está a la espera de cruzar el canal de Suez después de que haya sido desencallado el portacontenedores Ever Given, según una de las empresas de servicios marítimos que operan en esta infraestructura.
“Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said [en la costa mediterránea de Egipto] para el convoy en dirección sur y 201 en Suez [en el Mar Rojo] para el convoy en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago”, en el centro del canal, ha asegurado Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado.
krd/ncl/rba