• Oposición egipcia pide boicotear nueva elección de Al-Sisi
Publicada: lunes, 29 de enero de 2018 6:25
Actualizada: martes, 30 de enero de 2018 22:48

Varias figuras de la oposición egipcia pidieron el domingo boicotear las venideras elecciones de marzo del país africano, por lo que consideran la represión del Gobierno del actual presidente Abdel Fatah al-Sisi contra sus posibles contrincantes.

Cinco figuras de la oposición en Egipto, entre ellas un excandidato presidencial y dos colaboradores de campaña del aspirante presidencial Sami Anan emitieron un comunicado en que han arremetido contra Al-Sisi por el hecho de que todos sus contrincantes fueran arrestados u obligados a abandonar el país.

A través de la nota, además, pidieron a los egipcios que no reconozcan los resultados electorales, en caso de que se celebren los comicios.

Todas estas medidas represivas han tenido lugar mientras este lunes se cerrará el plazo de registro de candidatos a la Presidencia de Egipto

Es una batalla perdida de antemano. Hemos recibido señales muy claras de que no serían unos comicios justos ni libres”, dice Mohamed Anwar Sadat, una figura opositora egipcia, al llamar a boicotear las elecciones presidenciales de marzo en Egipto.

 

El comunicado de los opositores egipcios asimismo advierte de que adoptando tales medidas, Al-Sisi busca ampliar su mandato sin dificultad alguna. De esta manera “se eliminará la oportunidad de una transferencia pacífica del poder”, agrega.

“Es una batalla perdida de antemano. Hemos recibido señales muy claras de que no serían unos comicios justos ni libres”, ha declarado Mohamad Anwar Sadat, uno de los adversarios que anunció el fin de sus aspiraciones presidenciales por seguridad de los miembros de su campaña.

Entre otros casos de represiones, destacan el de Ahmad Konsowa, un desconocido coronel que fue arrestado y condenado en diciembre a seis años de prisión, así como el del ex primer ministro y general retirado Ahmad  Shafiq, a quien el Gobierno emiratí le impidió salir de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a finales de noviembre, después de que anunciara su participación en las presidenciales de 2018.

Teniendo en cuenta tales medidas y varios sondeos, Al-Sisi se perfila como favorito para ganar las elecciones presidenciales, las terceras desde el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak en 2011. Al-Sisi llegó al poder en 2013 después de sacar del poder a Mohamad Mursi, liderando un golpe de Estado.

tqi/ktg/mjs

Comentarios