• El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2015 9:34

Más de 73 % de los militares egipcios se oponen a participación de su país en la intervención militar saudí en Yemen, según el Estado Mayor del Ejército egipcio, que presentó los resultados de un sondeo al respecto al presidente Abdel Fatah al-Sisi.

La encuesta, cuyos resultados se dieron a conocer el martes por la agencia de noticias Ria Novosti, indican que otros 11,5 % de los militares egipcios no están seguros de los efectos positivos de un apoyo militar a Riad sobre la seguridad de Egipto y los intereses nacionales de este país africano.

Buena parte de los encuestados manifestaron su preocupación de que una posible intervención militar de Egipto en Yemen provocaría más caos y daría lugar al reforzamiento de los grupos terroristas como Al-Qaeda y EIIL (Daesh, en árabe) tanto en Yemen como en la península del Sinaí.

Ha de tener en cuenta que en los recientes años Al-Qaeda se había debilitado considerablemente perdiendo el control de varias zonas gracias al movimiento popular yemení Ansarolá.

Además, argumentaron que una operación militar en Yemen, un país musulmán y árabe, causaría brechas entre los egipcios, que tienen ideologías diferentes sobre los acontecimientos en la nación más pobre del mundo árabe.

Otro grupo de los militares egipcios aseguraron que la medida resultaría el agotamiento del Ejército egipcio y este fenómeno aumentaría, a su vez, la infiltración de los grupos armados terroristas que operan en el Sinaí en el territorio egipcio.

Desde el pasado 26 de marzo, la participación egipcia en la guerra saudí contra Yemen ha levantado cada día más protestas tanto por parte de los políticos como por la sociedad egipcia.

De ahí que Egipto no ha dado luz verde al régimen saudí para una guerra terrestre en Yemen aunque lo había prometido anteriormente y a pesar de que ha tomado parte en los ataques aéreos contra este país.

Una zona residencial yemení bombardeada por cazas saudíes

 

Transcurridos unas semanas del comienzo de las ofensivas saudíes y el gran número de víctimas civiles, numerosos países, incluso algunos aliados de Riad como Paquistán y Kuwait, han abogado por que la crisis yemení sea resuelta por vías políticas.

kaa/ktg/hnb