• Manifestantes propalestinos se congregan cerca de sede de la ONU, tras el discurso del premier israelí, Benjamín Netanyahu, Nueva York, EE. UU., 26 de septiembre de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 30 de septiembre de 2025 18:09

Un sondeo muestra la caída en picado del apoyo de los estadounidenses a la campaña militar de Israel en Gaza, donde la guerra ha dejado miles de muertos y heridos.

Al menos 66 097 palestinos, la mayoría mujeres y niños, han sido asesinados en la guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza desde octubre de 2023, según informó el Ministerio de Salud gazatí el lunes 29 de septiembre.

El diario The New York Times, en colaboración con el Instituto de Investigación Siena, al analizar los resultados de su reciente encuesta, ha encontrado que, casi dos años después del inicio de la guerra en Gaza, el apoyo estadounidense a Israel ha experimentado un cambio radical, con grandes porcentajes de votantes expresando opiniones marcadamente negativas sobre la gestión del conflicto por parte del régimen que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu. 

La desaprobación de la guerra parece haber provocado una sorprendente reevaluación por parte de los votantes estadounidenses de sus simpatías más amplias en el conflicto que ya lleva décadas en la región, con un número ligeramente mayor de votantes poniéndose del lado de los palestinos en lugar de los israelíes por primera vez desde que el periódico neoyorquino comenzó a preguntar a los votantes sobre sus simpatías en 1998.

En la nueva encuesta, el 34 % se inclinó por Israel y el 35 % por los palestinos. El 31 % dijo estar indeciso o apoyar a ambos por igual.

 

La mayoría de los votantes estadounidenses expresó ahora su oposición al envío de ayuda económica y militar adicional a Israel, un sorprendente cambio de opinión pública desde 7 de octubre.

Aproximadamente seis de cada diez votantes afirmaron que Israel debería poner fin a su campaña militar, incluso si no se libera a los retenidos israelíes restantes ni se elimina al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Y el 40 % de los votantes opinó que Israel estaba asesinando intencionalmente a civiles en Gaza, casi el doble de los que coincidieron con esa afirmación en la encuesta de 2023.

En conjunto, los resultados de la encuesta del Times/Siena muestran un importante deterioro del apoyo a un fiel aliado estadounidense que ha disfrutado de décadas de apoyo bipartidista.

Austin Mugleston, demócrata de Blackfoot, Idaho, destacó que sus opiniones sobre el apoyo de Estados Unidos a Israel se habían debilitado a medida que el conflicto se prolongaba.

Hace casi dos años, los demócratas estaban divididos a partes iguales: el 34 % simpatizaba con Israel y el 31 % con los palestinos. Ahora, las bases demócratas de todo el país se alinean abrumadoramente con los palestinos: el 54 % afirmó simpatizar más con ellos, mientras que solo el 13 % expresó mayor empatía por Israel.

Más de ocho de cada diez demócratas expresaron que Israel debería detener la guerra incluso si el país no hubiera logrado sus objetivos; un aumento notable respecto del 60 por ciento aproximadamente que dijo lo mismo hace dos años.

Casi seis de cada diez demócratas creen que Israel está matando intencionalmente a civiles, el doble de los que dijeron lo mismo en 2023.

Shannon Carey, demócrata de 39 años de un suburbio de Hartford, dijo que le gustaría que Estados Unidos dejara de proporcionar apoyo militar y financiero a Israel porque estaba financiando una “crisis humanitaria”.

“Como madre, ver a esos niños es horroroso”, reiteró Carey, asistente médica. “Esto no es una guerra. Es un genocidio”, remarcó.

ght/ncl/rba