El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el lunes duras críticas contra el dictamen del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de EE.UU., en Washington D.C., según el cual el Gobierno no tiene derecho legal para imponer aranceles a decenas de países y que la mayoría de estas medidas quedan fuera del marco legal.
“Si un tribunal de izquierda radical elimina estos aranceles, casi toda esta inversión, y mucho más, se cancelará de inmediato. En muchos sentidos, nos convertiríamos en una nación del tercer mundo, sin esperanza de volver a alcanzar la grandeza”, afirmó Trump en una publicación en su red social Truth Social.
El mandatario republicano destacó que próximamente se invertirán más de 15 mil millones de dólares en Estados Unidos, una cifra récord que atribuye en gran medida a su política comercial basada en esos impuestos aduaneros.
Donald Trump Truth Social Post 09:42 PM EST 08/31/25 pic.twitter.com/gOB1LgAb9a
— Fan Donald J. Trump Posts From Truth Social (@TrumpDailyPosts) September 1, 2025
El dictamen del tribunal de apelaciones confirma un fallo anterior de la Corte de Comercio Internacional, que considera errónea la invocación de una ley de emergencia por parte de Trump para imponer los gravámenes y asegura que el mandatario republicano excedió su autoridad al aplicarlos.
No obstante, pese a la decisión de la corte de apelaciones, los impuestos se mantienen vigentes por ahora, al menos hasta el 14 de octubre, a fin de darle a la Administración Trump la oportunidad de presentar una apelación ante la Corte Suprema de EE.UU., algo que ya confirmó que hará.
Las demandas se interpusieron después de las órdenes ejecutivas de Trump del 2 de abril, que establecieron un arancel base del 10 % para casi todos los países, además de aranceles recíprocos hacía decenas de naciones.
ayk/ncl/mrg