• Gobierno de Trump amenaza con eliminar ciudadanía por nacimiento
Publicada: sábado, 17 de mayo de 2025 8:07

La batalla de Donald Trump contra de las comunidades migrantes llega a la Corte Suprema, mientras la incertidumbre y el temor a las redadas crecen en la sociedad.   

Estos son los enemigos de Donald Trump. Y es que al presidente le desagrada tanto la gente de color que ahora el polémico mandatario pretende eliminar el derecho constitucional que ampara a la así llamada Ciudadanía por Nacimiento.

La décimo cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. dicta el principio de Jus Soli o el principio de que aquel que nace dentro del territorio, automáticamente se convierte en ciudadano.

Pero el presidente está en desacuerdo y llevó sus quejas a la Corte Suprema. Todo ello, mientras sus agencias migratorias y policiales aterrorizan a millones de familias de trabajadores migrantes.

Actualmente más de 70 Mil personas se encuentran detenidas o desaparecidas en el sistema de campos de concentración destinados a los trabajadores migrantes. Comunidades enteras desaparecen bajo el temor de las redadas.

Este último esfuerzo y ataque de Donald Trump al principio fundamental y constitucional de la ciudadanía por nacimiento corresponde a una campaña organizada e institucionalizada de su administración para debilitar eventualmente a las comunidades inmigrantes y de color en este país.

Y es que bajo el concepto Trumpista de administración gubernamental, el racismo se convierte en un instrumento de la burocracia.

La política de “Mano Dura” de Trump, así como los alegatos de su equipo legal ante el órgano judicial indican que a pesar de las obstrucciones constitucionales, el Presidente hará uso de sus poderes extraordinarios, justificando las medidas totalitarias como un mal necesario en el marco del discurso de la seguridad nacional.

Marcelo Ali Sánchez, Washington.

day/tqi