• Militares ucranianos desempaquetan misiles antitanques Javelin, entregados como ayuda EE.UU. en las afueras de Kiev, Ucrania, 11 de febrero de 2022.
Publicada: viernes, 13 de diciembre de 2024 7:00
Actualizada: viernes, 13 de diciembre de 2024 8:06

El Gobierno de EE.UU. informa de que enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 500 millones de dólares y otros más están en camino.

Vamos a proporcionar defensa aérea, artillería, drones y vehículos militares. Este es el 72.º paquete de ayuda que Estados Unidos anunciará, afirmó el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Esta ayuda adicional, proporcionada en el marco de una reducción de las existencias del Departamento de Defensa, también incluye munición de artillería de 155 y 105 milímetros, misiles antitanques ‘Javelin’ y ‘TOW’, equipos de demolición y de protección química, biológica, radiológica y nuclear y vehículos ligeros, entre otros.

Asimismo, el vocero agregó que “como dejó claro el presidente, continuaremos proporcionando paquetes adicionales hasta el final de esta Administración”.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que el envío forma parte de la promesa de agilizar la entrega de armamento que el presidente Joe Biden le hizo en la Casa Blanca a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, el pasado septiembre.

 

Tras las elecciones del pasado 5 de noviembre, en las que Donald Trump resultó vencedor, la Casa Blanca ha intensificado su apoyo a Ucrania, acelerando el envío de los fondos previamente aprobados por el Congreso.

En las últimas semanas, Biden también autorizó a Ucrania el uso de misiles ‘ATACMS’ con un alcance superior a 300 kilómetros contra objetivos dentro de Rusia, además del empleo de minas antipersona para detener el avance de las fuerzas rusas en territorio ucraniano.

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos y la OTAN han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania.

Por su parte, Moscú asegura que Occidente está comprometiendo su propia seguridad al proporcionar grandes cantidades de armamento a Ucrania. Asimismo, advierte que estas acciones están “echando leña al fuego” del conflicto, lo cual, según afirma, “tendrá repercusiones trágicas”.

ayk/ctl/tqi