• Policía irrumpe en Columbia y detiene a 100 estudiantes propalestinos
Publicada: miércoles, 1 de mayo de 2024 7:40
Actualizada: miércoles, 1 de mayo de 2024 10:30

La Policía de Nueva York detuvo a más de cien estudiantes propalestinos durante un operativo para desalojarlos de un edificio de la Universidad de Columbia.

Los policías irrumpieron el martes por la noche en el edificio, llamado Hamilton Hall, que había sido ocupado la pasada medianoche por los estudiantes de la Universidad de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra la guerra de Israel en Gaza.

Los agentes utilizaron una grúa para entrar al edificio desde el segundo piso y detuvieron a los estudiantes y los trasladaron a dependencias policiales en varios autobuses.

La toma del edificio Hamilton es un acto simbólico y recuerda una acción similar llevada a cabo en 1968 por los estudiantes que protestaban contra los vínculos de la escuela con la guerra en Vietnam. El edificio fue ocupado nuevamente en la década de 1980 por activistas universitarios durante el Movimiento de Desinversión del Apartheid de Sudáfrica.

Las protestas universitarias están causando un importante revuelo en Estados Unidos y que existe una gran presión política para que se ponga fin a un movimiento que cuestiona el apoyo incondicional de Washington al régimen de Israel por su agresión contra la Franja de Gaza. 

Desde el 18 de abril, los estudiantes de la Universidad de Columbia se están manifestando en contra del genocidio israelí en Gaza y para exigir que la universidad deje de invertir en empresas con intereses en Israel. Esta protesta se ha extendido por todo el país norteamericano y ha abarcado, según recuentan los medios, a al menos 60 universidades en 20 estados.

Según los medios locales, la Policía de Estados Unidos ha detenido más de 1000 estudiantes por apoyar a Palestina.

msr/ncl/tqi