En una entrevista exclusiva sostenida el viernes con el semanario estadounidense Newsweek, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, enfatizó que los destinos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del presidente estadounidense, Joe Biden, están entrelazados con la guerra del régimen israelí en curso en la Franja de Gaza.
“Netanyahu considera que su futuro político está ligado a la continuación de la guerra en Gaza, mientras que el presidente Biden percibe que sus perspectivas de reelección están entrelazadas con el fin de las hostilidades”, afirmó.
El diplomático iraní alertó que “este conflicto de intereses se vuelve cada vez más inmanejable a medida que persiste la guerra, lo que plantea un desafío importante”.
Iravani aseveró que Israel se ha convertido cada vez más en “una carga para Estados Unidos” en términos de costos materiales, políticos y, en particular, morales y de reputación en el escenario global.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una escalada de las acciones de Israel en la región, destacó que ni los intereses estratégicos de Estados Unidos ni las capacidades de Israel no permiten iniciar un nuevo conflicto.
“Israel carece de capacidad para emprender invasiones sin el respaldo inequívoco de Estados Unidos. A medida que persiste el conflicto de Gaza, el costo asociado de este apoyo a Estados Unidos está aumentando exponencialmente”, agregó.
Según el alto funcionario iraní, “surge una coyuntura crítica en la que Estados Unidos debe considerar condicionar y limitar este apoyo o correr el riesgo de ser presa de las ambiciones frustradas del liderazgo de Israel”.
Con el suministro de armas y vetos de las resoluciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que piden el alto el fuego en Gaza, Estados Unidos mantiene su apoyo a la brutal guerra que Israel ha emprendido contra el enclave palestino tras sufrir una derrota sin precedentes durante una operación histórica de los combatientes palestinos.
Sin embargo, en medio de la creciente condena internacional al genocidio de los palestinos por parte del régimen israelí, Biden advirtió recientemente que Israel estaba perdiendo apoyo internacional debido al “bombardeo indiscriminado” contra civiles.
tmv/ncl/tqi
