• El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby.
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2023 23:39

El vocero de Seguridad Nacional de EE.UU. descarta de momento promesas de nuevas ayudas a Ucrania para su guerra contra Rusia, por la negativa del Congreso.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, ha dicho a la prensa este jueves que Estados Unidos no puede prometer a Ucrania que le proporcionará financiación adicional debido a que el Congreso no ha aprobado el proyecto de ley suplementario del presidente Joe Biden.

“No estamos en condiciones de hacerle esa promesa a Ucrania dado el estado en que se encuentran las cosas en el Capitolio”, ha afirmado Kirby ante la pregunta de, si Washington puede ofrecer alguna garantía de que Kiev recibirá más fondos.

 

Los republicanos del Senado bloquearon el miércoles la aprobación de un paquete de ayuda militar suplementaria por 110 000 millones de dólares destinado a Ucrania, Israel y Taiwán, en protesta por diferencias con la política migratoria y de seguridad fronteriza de la Administración de Joe Biden.

Los republicanos han culpado al presidente Biden de mantener “las fronteras abiertas” y de la actual crisis en la línea divisoria que separa territorialmente a Estados Unidos de México.

De acuerdo con John Thune, el segundo republicano con mayor rango en la cámara alta, las negociaciones en el Senado para llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley suplementario aún no han fracasado, ya que, a su juicio, existen esperanzas de que produzcan un resultado pronto.

Mientras, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que carece de fondos suficientes para reponer sus existencias y poder abastecer a Ucrania a menos que el Congreso apruebe la solicitud suplementaria del presidente Joe Biden.

La subsecretaria de prensa del Pentángono, Sabrina Singh, ha señalado como principal problema la falta de “suficiente dinero para reponer nuestras propias reservas, lo que significa que no tenemos suficiente para seguir suministrando a Ucrania lo que necesita (...), nuestros sistemas serán retirados de nuestros estantes y enviados a Ucrania, y si no podemos reponerlos, eso también afectará nuestra propia preparación”, añade.

Washington ha proporcionado a Kiev más de 45 000 millones de dólares en ayuda militar desde que Rusia iniciara en febrero de 2022 su operación especial en territorio ucraniano.

wup/ncl/mkh