Con gritos de “Palestina Libre”, unos 200 manifestantes se reunieron el viernes en un importante puerto de la ciudad estadounidense de Oakland para oponerse a la ayuda militar de Washington al régimen de Israel y su complicidad en el genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza.
La multitud, que ondeaba banderas palestinas y portaba pancartas en las que se leía “No a la ayuda militar estadounidense a Israel” y un “Cese el fuego” en Gaza, bloqueó durante varias horas la entrada al atracadero donde estaba estacionado el buque militar. Pero no se limitaron a eso, sino que franquearon los alambrados y subieron al barco con una improvisada escalerilla.
La protesta comenzó desde la madrugada, en torno a las 6:30 hora local, pese a la presencia policial y de la Guardia Costera, y continuó hasta las tres de la tarde, cuando el barco tras varias horas de retraso, zarpó finalmente con destino a los territorios ocupados palestinos.
#ATENCION
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) November 3, 2023
Manifestantes bloquean un barco con armas para evitar que salga del puerto de Oakland rumbo a Israel.#Israel #Oakland #EEUU #Gaza #DiluvioDeAlAqsa pic.twitter.com/HDotycJfXG
Varios medios locales cubrieron la protesta y pusieron al desnudo el fuerte rechazo popular a la colaboración del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, con la ofensiva asesina de Benjamín Netanyahu y su gabinete extremista a Gaza.
“La comunidad se dio cuenta de que el barco se dirigía a Israel para transportar carga militar al estado de apartheid de Israel debido al coraje de los miembros de la tripulación que decidieron no aceptar este trabajo”, dijo Lara Kiswani, directora ejecutiva del Centro de Organización de Recursos Árabes, con sede en San Francisco, que organizó la protesta.
A US military ship is at the port of #Oakland, on its ways to #Tacoma to pick up weapons to bring to Israel. Ceasefire Now!! #DefundGenocide #DefundWar FREE PALESTINE! pic.twitter.com/N2o4iY5T9a
— Critical Resistance (@C_Resistance) November 3, 2023
La protesta se produjo un día después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el proyecto de ayuda al régimen de Israel valorado de 14,3 mil millones dólares.
Washington sigue respaldando a Israel, mientras que, desde el inicio de la agresión israelí contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre, el régimen sionista ha estado bombardeando el enclave costero con más de 18 000 toneladas de explosiones. Estos ataques han dejado más de 9200 muertos, incluidos 3760 menores de edad, además de 32 000 heridos.
ftm/ncl/mkh
