• Tristeza y violencia afectan a adolescentes de EEUU
Publicada: martes, 14 de febrero de 2023 0:53

Una nueva encuesta pinta un panorama sombrío del estado de salud mental de los estudiantes de secundaria estadounidenses, especialmente de las adolescentes.

La Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), publicada este lunes, ha ofrecido un mapa de la trayectoria de la salud mental de los adolescentes estadounidense desde 2011 hasta 2021.

Los datos muestran cómo un porcentaje alarmante de los estudiantes de secundaria estadounidenses están lidiando con la tristeza, la violencia y el trauma, llegando a la conclusión general de que su estado de salud mental está empeorando.

Los resultados de la Encuesta de Comportamiento de Riesgo Juvenil de 2021 revelan tendencias preocupantes: casi tres de cada cinco mujeres adolescentes (57 %) dijeron sentirse “constantemente tristes o sin esperanza”. Es la tasa más alta en una década. Y el 30 % dijo que había considerado seriamente suicidarse, un porcentaje que aumentó casi un 60 % en los últimos 10 años.

“Nuestras adolescentes están sufriendo una abrumadora ola de violencia y trauma, y eso está afectando su salud mental”, dijo Kathleen Ethier, directora de la División de Salud Escolar y Adolescente de los CDC., para luego recalcar que “Estos números no tienen precedentes”.

 

El estudio continuó mostrando que uno de cada diez estudiantes dijeron además haber sufrido violencia sexual en 2021. El 18 % fueron chicas, tres puntos porcentuales más que en 2017, y el 5 % chicos, un punto más que cuatro años antes.

“Estos datos muestran un panorama angustioso”, dijo a los periodistas la directora médica de los CDC, Debra Houry, y agregó que “las adolescentes de Estados Unidos están inmersas en una ola creciente de tristeza, violencia y trauma”.

Los funcionarios de los CDC dijeron que muchas de las medidas tomadas para mejorar la salud mental de los jóvenes habían estado “moviéndose en la dirección equivocada” incluso antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. “El aislamiento social por la pandemia ciertamente empeoró las cosas”, afirmó Ethier.

hnb