En un informe anual citado hoy sábado por el diario británico The Times, el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) ha informado de más de 30 000 miembros de Daesh que se encuentran en las cárceles y campamentos en Irak y Siria y esperan la oportunidad adecuada para actuar.
El documento advierte sobre este “ejército en espera” de Daesh, detallando que unos 20 000 miembros y líderes de la banda extremista están en prisión en Irak y otros 10 000, en Siria. Por otro lado, en los campamentos también se encuentran 25 000 hijos de los terroristas, quienes, según Centcom, formarán la “posible generación futura” del grupo.
Al respecto, sostiene que los hijos de los terroristas se consideran objetivos políticos de Daesh, y la comunidad internacional debe tomar medidas urgentes para sacar a esos niños de los campamentos y mejorar, al mismo tiempo, las condiciones de estos sitios.
En otra parte del informe, el Centcom anuncia que, en 2022, ha llevado a cabo 313 operaciones contra Daesh, de las cuales 108 operaciones se realizaron en Siria y 191 operaciones en Irak. De este modo, ha afirmado que aún queda mucho trabajo por realizar con las fuerzas militares de Irak y Siria, por lo que su operación conjunta continuará hasta 2023.
Esto mientras Siria considera ilegal la presencia de las tropas norteamericanas en el territorio sirio y remarca que el apoyo armamentista, logístico y financiero que Washington brinda a los grupos terroristas ha complicado la crisis en la que sigue sumida la nación siria desde hace más de 10 años.
Las autoridades iraquíes, por su parte, acusan a Washington de ayudar a Daesh en Irak en un intento por desestabilizar el país árabe y justificar su presencia militar en suelo iraquí en momentos en los que el Gobierno de Bagdad exige la salida de las tropas estadounidenses.
En los últimos años, las fuerzas estadounidenses han capturado a varios líderes del grupo terrorista en Siria y los han transportado en helicópteros a ubicaciones desconocidas, a través de operaciones realizadas en las áreas donde se agazapan.
msm/mkh