• El jefe del Comando Estratégico de EE.UU., el almirante Charles A. Richard, habla durante un evento en Nebraska. (Foto: VOA News)
Publicada: lunes, 7 de noviembre de 2022 2:05

Un alto comandante estadounidense pide la mejora de las capacidades militares de EE.UU. y advierte que China está desarrollando sus armas nucleares más rápido.

El jefe del Comando Estratégico de EE.UU., el almirante Charles A. Richard, emitió recientemente una advertencia contundente acerca de la amenaza nuclear que representa China diciendo que era un “problema a corto plazo”, informó el sábado el diario británico The Daily Mail.

“Mientras evalúo nuestro nivel de disuasión contra China, el barco se está hundiendo lentamente [...] Se está hundiendo lentamente, pero se está hundiendo, ya que fundamentalmente están poniendo capacidad en el campo más rápido que nosotros”, señaló Richard, en la reunión anual de la Liga Naval de Submarinos en Arlington, en Virginia (Estados Unidos).

El referido comandante, además, argumentó que el Ejército de EE. UU., agobiado por la burocracia, reaccionaba con lentitud y corría el peligro de ser espectacularmente superado en gastos y maniobras por parte de sus adversarios.

De ahí que, indicó, “no importará qué tan bueno sea nuestro [plan operativo] o qué tan buenos sean nuestros comandantes, o qué tan buenos sean nuestros caballos, no vamos a tener suficientes”. Agregó que el país necesita recuperar el dinamismo y el espíritu emprendedor de los años 50 y 60.

 

“Esta crisis de Ucrania en la que estamos ahora mismo, esto es solo el calentamiento. Se viene el grande. Y no va a pasar mucho tiempo antes de que nos hagan la prueba de una manera en la que no nos han hecho en mucho tiempo”, alertó.

Los avances tecnológicos del gigante asiático le han preocupado a Washington. El país norteamericano considera a China uno de los principales “desafíos a la seguridad de EE.UU.” y teme todos los avances logrados por Pekín en el desarrollo de los misiles hipersónicos, antisatélites y satélites asesinos, enjambres de aviones no tripulados (drones), ojivas militares de alta maniobrabilidad, rayos láser y cañones de rieles de alta velocidad, entre otros.

nkh/ctl/rba