• Una sesión del Senado estadounidense.
Publicada: jueves, 5 de mayo de 2022 1:36

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para mantener las sanciones contra el Banco Central de Irán a fin de menoscabar su cooperación económica con China.

A pesar de que Estados Unidos expresa su disposición para reactivar el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, no solo no ha tomado medidas efectivas para levantar las sanciones, sino que el Senado del país ha aprobado un plan para mantener las medidas restrictivas contra el Banco Central de Irán a fin de limitar su cooperación con China.

Así pues, los senadores estadounidenses han votado este miércoles, con 86 votos a favor y 12 en contra, la enmienda propuesta por el senador republicano Ted Cruz a un proyecto de ley destinado a mantener las sanciones “relacionadas con el terrorismo” contra el país persa.

Irán y sus demás contrapartes han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear. Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque, desde su retirada unilateral del convenio en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del mismo.

 

No obstante, el equipo negociador iraní en Viena ha desestimado el reporte de tales viajes, pues, lamenta que EE.UU., el país que se retiró unilateralmente del PIAC, sigue negándose a respetar las líneas rojas de la República Islámica.

Teherán considera la indecisión de Washington como la razón detrás de la prolongación de las conversaciones, ya que sigue sin resolverse una serie de cuestiones clave, desde la eliminación de todas las sanciones posteriores al PIAC hasta la oferta de garantías por parte de EE.UU. para que no vuelva a retirarse del acuerdo.

sre/ctl/fmk