• Un avión militar ruso transporta unidades de S-400 a la base aérea militar Murted en Ankara, capital turca, 12 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 20 de marzo de 2022 9:36

Estados Unidos propone a Turquía transferir sistemas de misiles antiaéreos S-400, de fabricación rusa, a Ucrania para ayudarla a hacer frente a las fuerzas rusas.

Washington planteó de manera extraoficial a Ankara la posibilidad de enviar sus sistemas S-400 a Ucrania, que desde el pasado 24 de febrero es objeto de una operación militar especial ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según informaron tres fuentes familiarizadas con el tema, citadas este domingo por la agencia británica de noticias Reuters.

Los funcionarios estadounidenses hicieron la propuesta durante el último mes a sus homólogos turcos, pero no se realizó ninguna solicitud específica o formal, avisaron las fuentes.

Además, precisaron que la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, también se refirió brevemente a este planteamiento durante su visita a Turquía, a principios de este mes de marzo.

La idea, que conforme a los analistas no sería acogida por Turquía, fue parte de una discusión más amplia entre Sherman y funcionarios turcos sobre cómo Estados Unidos y sus aliados podrían hacer más para apoyar a Ucrania.

 

Esto ocurrió, mientras que el experto militar ruso Ígor Korótchenko alertó recientemente de que el armamento enviado por aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a Ucrania será de manera inminente “blanco legítimo” de los sistemas antiaéreos de Rusia.

En cuanto los S-300 hayan cruzado desde un país de la OTAN a Ucrania, la misión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia será destruir enseguida esos sistemas de defensa antiaérea. Serán un blanco militar legítimo al que la aviación rusa responderá de inmediato”, subrayó.

De hecho, las declaraciones del experto ruso llegaron en reacción al aviso del ministro de Defensa de Eslovaquia, Jaroslav Nad, quien expresó el 17 de marzo su disposición para enviar sistemas antiaéreos de fabricación rusa S-300 a Ucrania.

ftn/ctl/hnb