• “No puedo respirar”: Muere otro hombre bajo custodia policial en EEUU
Publicada: viernes, 18 de marzo de 2022 16:02

Un vídeo muestra el momento en el que un mexicoestadounidense grita “no puedo respirar” al ser inmovilizado por policías de California antes de morir por asfixia.

Un juez federal ordenó hacer público un vídeo grabado por la Patrulla de Caminos de Estado estadounidense de California (CHP, en sus siglas en inglés) en 31 de marzo de 2020 que muestra la muerte de Edward Bronstein, un mexicoamericano de 38 años, mientras es retenido por varios oficiales, a pesar de gritar varias veces que no podía respirar.

La grabación de 18 minutos de duración muestra a Bronstein esposado y arrodillado en una colchoneta antes de ser reducido por al menos cinco agentes policiales y forzado a inmovilizarse con las rodillas sobre su espalda para extraerle sangre durante una investigación por conducir bajo la influencia de las drogas mientras que el hombre asegura que está dispuesto a hacerlo voluntariamente.

“No puedo respirar”, son las repetitivas palabras de la víctima. Dos minutos después de que inició la detención, Bronstein deja de hablar y cae inconsciente.

 

La familia de Bronstein presentó una demanda en el Distrito Central de California contra la CHP y los oficiales de policía. La demanda alega que los agentes usaron fuerza “excesiva y objetivamente irrazonable” contra Bronstein, quien estaba “desarmado, restringido y rodeado de agentes del orden uniformados”.

El asesinato de Bronstein es muy similar al de George Floyd, pero dos meses antes. Floyd, de 46 años, fue asesinado el 25 de mayo de 2020 por el agente del Departamento de Policía de Minnesota, Derek Chauvin, quien fue filmado presionando su rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, mientras el detenido, que estaba esposado, se le quejaba de que no podía respirar. 

El caso de Floyd generó el “mayor movimiento de protesta en la historia del país” para llamar a las autoridades a promulgar leyes que pongan fin al racismo endémico y violencia policial contra las minorías étnicas.

rth/rba