Pese de la publicación de vídeos e imágenes que confirman la retirada de las tropas rusas de su frontera con Ucrania y los esfuerzos de Moscú para reducir las tensiones con Kiev, un funcionario de la Administración de Estados Unidos declara que el número de las fuerzas rusas concentradas cerca del territorio ucraniano ha aumentado en unos 7000 efectivos en los últimos días.
Según publicaron el miércoles diversos medios, el funcionario, que habló en condición de anonimato, calificó de “falsas” las afirmaciones rusas sobre el retiro de sus fuerzas de la zona que linda con Ucrania y dio una de las valoraciones más sombrías hasta ahora sobre la posibilidad de alcanzar una solución diplomática para evitar la guerra.
“Todos los indicios que tenemos ahora son solo para hablar públicamente y hacer afirmaciones sobre la reducción de la escalada, mientras se movilizan en privado para la guerra”, adujo.
Según el funcionario de la Administración del presidente Joe Biden, las acciones de Moscú indican “lo contrario” de sus afirmaciones sobre buscar una solución diplomática. “Esperamos que cambien de rumbo antes de iniciar una guerra que traerá muerte y destrucción catastróficas”, agregó.
Las palabras del titular estadounidense se produjeron mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó el martes que la propaganda de Rusia sobre la guerra con Ucrania había fracasado, ya que Rusia anunció el regreso de las tropas de la frontera con Ucrania después de completar sus ejercicios militares.
La tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que EE.UU. y sus aliados europeos acusaran a Moscú de planear una invasión al territorio ucraniano. Rusia, no obstante, ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático.
nsh/ncl/rba
