• El director del FBI, Christopher Wray, testifica ante el Comité Judicial del Senado sobre la insurrección del 6 de enero, en el Capitolio, 2 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 1 de febrero de 2022 9:57

El director del FBI advierte que la “amenaza” de China a EE.UU. es “más descarada” y dañina que nunca y pide acciones urgentes para contrarrestar a Pekín.

Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, volvió el lunes a utilizar la retórica anti-China durante un discurso en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en un intento de demonizar al gigante asiático a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín.

Dejó en claro que incluso cuando EE.UU. y Rusia viven una escalada de tensiones por la situación de Ucrania, Washington continúa considerando a China su mayor amenaza para la seguridad económica a largo plazo.

Acusó al Gobierno chino de intentar “robar” la información o tecnología estadounidenses. “No hay ningún país que presente una amenaza más grande para nuestras ideas, innovación y seguridad económica que China”, alegó.

 

Wray volvió a apuntar su dedo acusador hacia China, achacando al Ejecutivo chino de la mayoría de los ataques cibernéticos que sufre a diario el país norteamericano.

Afirmó que las empresas chinas siguen desarrollándose gracias a lo que llamó el robo de la tecnología estadounidense y adujo que, “mientras avanzan [las compañías chinas], empujan a nuestras empresas y trabajadores hacia atrás”. “Ese daño [fracasos de empresas, pérdida de empleos] se ha ido acumulando durante una década hasta convertirse en el aplastamiento que sentimos hoy”, reclamó.

Dijo que desde que asumió el liderazgo del FBI en 2017 ha hablado mucho sobre la “amenaza” de China, pero avisó que ahora esta “ha alcanzado un nuevo nivel: más descarado, más dañino que nunca, y es vital, vital, que todos nos concentremos juntos en esa amenaza”.

Entretanto, Pekín considera “infundadas” las numerosas acusaciones de Washington en su contra y asegura que ha utilizado esas afirmaciones a modo de pretexto para adoptar medidas punitivas contra empresas chinas.

Ante tal situación, las autoridades chinas han pedido a los líderes estadounidenses que reduzcan esta retórica anti-China que, a su juicio, responde al temor por el creciente rol de Pekín en el mundo.

En efecto, algunos informes revelan que las autoridades estadounidenses temen los avances logrados por Pekín en el desarrollo de los misiles hipersónicos, la tecnología aeroespacial, los aviones no tripulados (drones), aviones de combate y submarinos, entre otros.

ftm/ncl/fmk