• Los destructores Escuadrón 23 de la Armada de EE. UU., liderados por el destructor de misiles USS Russell, pasan del Océano Pacífico, 22 de enero de 2020.
Publicada: miércoles, 14 de julio de 2021 6:38
Actualizada: miércoles, 14 de julio de 2021 7:49

El nominado del presidente estadounidense, Joe Biden, para la Marina dice que Estados Unidos “necesitará recursos adicionales” para contrarrestar a China en el mar.

El candidato a secretario de la Marina, Carlos Del Toro, durante una intervención ante audiencia de confirmación de las Fuerzas Armadas del Senado en el Capitolio sostenida el martes expresó un fuerte apoyo a los planes para mantener una Armada de 355 barcos, pero también reconoció que alcanzar ese objetivo requerirá más recursos del Congreso en los próximos años.

“A medida que nuestra nación cambia de una estrategia basada en tierra en los últimos 20 años participando en guerras en Asia Occidental a una estrategia marítima más dominante en el Pacífico, particularmente en nuestros esfuerzos por disuadir a China, creo que nuestra Marina y equipo de la Armada y la Infantería de Marina necesitarán recursos adicionales para poder desplegar completamente la efectividad de combate que necesitaremos como nación para hacerlo”, dijo.

Además, dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que se centraría en lo que describió como la amenaza china, y prometió además continuar con el apoyo de Estados Unidos a Taipéi (Taiwán).

 

También, consideró increíblemente importante defender a Taiwán con todos los medios, ya que este apoyo es una visión holística del compromiso de Washington a Taiwán.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por diversos motivos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas, y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.

Ante esta situación, en los últimos meses el gigante asiático ha aumentado sus actividades militares cerca de Taiwán, para sacar el pecho contra los intentos separatistas de la isla, así como, para lanzar una advertencia a EE.UU., que ha incrementado tanto los contactos diplomáticos como el apoyo militar a esta región.

Pekín ha reiterado en múltiples ocasiones que considera a Taiwán como una parte inseparable ‘‘ del territorio chino, y ha prometido defenderse y responder cualquier acto que viole su soberanía y el principio de “una sola China”.

sbr/mkh