• Partidarios de Donald Trump chocan con fuerzas de seguridad cuando la gente intenta asaltar el Capitolio, 6 de enero de 2021 (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de enero de 2022 8:35
Actualizada: viernes, 7 de enero de 2022 10:14

La mayoría de los estadounidenses no tiene confianza en la integridad del sistema electoral de su país tras el asalto al Capitolio, revela un sondeo.

Una encuesta realizada por ABC/Ipsos, publicada el jueves, revela que solo el 20 % de los participantes en el sondeo tiene “mucha confianza” en el sistema electoral de EE.UU.

Entre los demócratas, el 30 % cree que tiene mucha confianza en los sistemas electorales en general, mientras que entre solo 1 de cada 5 se considera “muy seguro” en las elecciones de su país. Mientras tanto, una mayoría significativa (59 %) de los republicanos dice que tiene poca fe en el sistema electoral estadounidense.

La desconfianza generalizada en nuestro sistema electoral se superpone a profundas divisiones sobre nuestra democracia. Los republicanos carecen de confianza, en gran parte, debido a las mentiras propagadas por sus líderes”, dijo a ABC News William Howell, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Chicago.

 

Y los demócratas, prosigue, carecen de confianza debido a los continuos esfuerzos de los republicanos por politizar la administración de las elecciones. “Este es un mal equilibrio”, agrega el profesor estadounidense.

Los datos muestran una caída significativa en la confianza de los estadounidenses en su sistema electoral, pues un sondeo de ABC NewsThe Washington Post realizada días después de los disturbios en el Capitolio, se encontró que el 37 por ciento de los encuestados tenía “mucha confianza” en la integridad de sus elecciones.

El 6 de enero de 2021, el Capitolio, sede del Congreso de EE.UU., fue asaltado por seguidores de Donald Trump, a pedido del entonces presidente Donald Trump, con el objetivo de impedir una sesión conjunta para certificar el triunfo del demócrata Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre de 2020. Después del incidente, cinco personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas.

fmk/hnb