• Misiles aire-aire AIM-120C de la Marina de Estados Unidos.
Publicada: viernes, 10 de diciembre de 2021 9:06

Un alto funcionario de Estados Unidos justifica la venta de armas a Arabia Saudí, bajo la argucia de que las necesita “para defenderse” de los yemeníes.

En medio de la agresión de la llamada coalición liderada por Arabia Saudí contra Yemen, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk, intentó el jueves calmar la polémica a causa de la venta de armas estadounidense a la monarquía de los Al Saud, por un valor estimado de 650 millones de dólares.

“Los saudíes necesitan [estas armas] porque los hutíes (en referencia al movimiento popular yemení Ansarolá), con el apoyo de Irán, están lanzando decenas de drones y misiles desde Yemen hacia Arabia Saudí”, alegó McGurk en declaraciones en el Instituto de los Estados del Golfo (Pérsico) en Washington, según el portal estadounidense The National News.

De acuerdo con el funcionario norteamericano, el objetivo de Biden al respecto “es frenar el programa nuclear iraní” de forma que satisfaga los intereses estadounidenses, internacionales y regionales.

Asimismo, señaló que la Administración de EE.UU. “está comprometida” con el  reino árabe para “defender su territorio”. “Estamos fundamentalmente comprometidos con la defensa territorial de Arabia Saudí, sin hacer preguntas”, declaró.

 

El pasado 4 de noviembre, el Departamento de Estado de EE.UU. autorizó la venta de 280 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C y equipos relacionados, por un valor estimado de 650 millones de dólares a la monarquía de los Al Saud, ignorando así la agresión de Riad, desde hace casi siete años, contra el país más pobre del mundo árabe. Esto mientras que, en enero, el mandatario norteamericano detuvo la venta de muchas armas ofensivas a Riad. 

Anteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había considerado a EE.UU., el Reino Unido y Francia como “cómplices de crímenes de guerra” cometidos en Yemen por el suministro de armas y el apoyo logístico a la coalición agresora liderada por Riad y denunció que dichos países contribuyeron así al sufrimiento y hambruna de los yemeníes.

nsh/ctl/hnb