• Soldados de EE.UU. y Ucrania en la ceremonia de apertura del ataque aéreo militar RAPID TRIDENT-2021, Ucrania, 20 de septiembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 10 de diciembre de 2021 1:18

Mientras sube la tensión con Rusia, Ucrania asegura que Estados Unidos ha reiterado su promesa de otorgar toda la ayuda que Kiev requiera para su defensa.

El jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, ha declarado que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha confirmado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que Washington proporcionará a Kiev toda la ayuda necesaria para que pueda resistir en cualquier momento a alguna invasión o ataque.

“El presidente Biden ha confirmado que EE.UU. proporcionará —y ya lo ha empezado a hacer— toda la ayuda necesaria para que Ucrania pueda dar cualquier respuesta de resistencia en cualquier momento”, ha dicho el funcionario ucraniano, en declaraciones al canal de televisión local 1+1.

Ha aseverado asimismo que el mandatario ucraniano ha dejado claro a su par norteamericano que Kiev no tiene intención de amenazar con asaltos a países terceros. “Solo deseamos llevar la paz a nuestra tierra, deseamos devolver nuestros territorios, devolver a nuestra gente”, ha dicho Yermak. 

 

El apoyo de Washington a Kiev ya lo había adelantado la semana pasada el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), Lloyd Austin, quien expresando preocupaciones por los movimientos militares de Moscú en la región fronteriza entre Ucrania y Rusia, dijo que Washington estaba listo a ofrecer ayuda a su socio estratégico.

Ante ello, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, rechazó los informes del país norteamericano sobre posibles ataques de Moscú a Kiev y acusó al Occidente por realizar actos provocativos cerca de las fronteras rusas para agravar la situación.

Desde 2014, las relaciones entre Moscú y Kiev y sus aliados occidentales se han ido deteriorando por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

sbr/ncl/mkh