El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron el miércoles una reunión en la Casa Blanca en la que el mandatario norteamericano le ofreció 60 millones de dólares en ayuda militar manifestando que Washington está “firmemente comprometido con la integridad territorial de Ucrania” frente a lo que llamó “agresión rusa”.
El paquete de asistencia incluye misiles antiataque de tipo Javelin que Washington ya ha enviado a Kiev en ocasiones anteriores, así como armas letales y no letales destinadas a permitir que Ucrania se “defienda más eficazmente de la agresión rusa”, informó la Casa Blanca en un comunicado tras el encuentro de ambos líderes.
En sus comentarios de apertura en el Salón Oval, el mandatario ucraniano puso también sobre la mesa el sueño de su gobierno para integrar la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Quisiera hablar con el presidente de Biden de su visión, la visión de su gobierno sobre las posibilidades de que Ucrania se una a la OTAN y en qué período de tiempo”, indicó Zelenski.
Sin embargo, Biden solo transmitió un tímido apoyo al ingreso de Ucrania a la alianza militar sin presentar un plazo para su membresía. “Apoyamos las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania”, se limitó a decir el presidente estadounidense.
Con anterioridad, el presidente norteamericano había enfatizado que Ucrania está lejos de poder unirse a la alianza, y Estados Unidos lejos de rebasar lo que Rusia considera una línea roja.
$ 2500 millones en ayuda militar a Ucrania desde 2014
Desde 2014, las relaciones entre Moscú y Kiev y sus aliados occidentales se han ido deteriorando por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.
Rusia denuncia que EE.UU. está aumentando deliberadamente el volumen de apoyo armamentístico a Ucrania para convertir este país europeo —que comparte frontera con el flanco occidental ruso— en un “polvorín”.
Desde 2014, EE.UU. ha dado a Ucrania 2500 millones de dólares en ayuda militar, entre los que se incluyen 400 millones solo este año.
tmv/hnb
