• El buque de carga de bandera estadounidense Ocean Grand navega en los Dardanelos, hcia el mar Negro, 20 de noviembre de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 21 de noviembre de 2021 10:33
Actualizada: domingo, 21 de noviembre de 2021 18:23

EE.UU. envía dos antiguos botes patrulleros de su Guardia Costera a Ucrania para fortalecer las Fuerzas Navales de Kiev, pese a alertas de Rusia, señalan medios.

El barco que transporta dos antiguos botes patrulleros de la Guardia Costera de EE.UU., diseñados para mejorar la Armada ucraniana, pasó el sábado por el estrecho de los Dardanelos, según informó Reuters.

El carguero Ocean Grand con dos lanchas patrulleras de la clase Island, partió de Baltimore con destino al puerto de Odesa el 8 de noviembre, agrega la agencia británica de noticias, aseverando que los marineros ucranianos ya han sido entrenados en el marco del programa ampliado de buques en Estados Unidos.

La medida se produce en medio de un pico de tensiones entre Rusia y EE.UU. por la presencia del destructor de la Sexta Flota de EE.UU., USS Porter, en el mar Negro. Además, un avión estadounidense de reconocimiento Boeing E-8C, que se utiliza para la designación de objetivos al realizar ataques con misiles, ha sido visto volando sobre el mar Negro, según recogió recientemente el portal ruso de aviación Avia.Pro.

 

Los acontecimientos se producen después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, le dijera la semana pasada al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Washington apoya inquebrantablemente “la soberanía e integridad territorial de Ucrania” frente a las acciones de Rusia en Donbás y Crimea.

Donbás es una región separatista del este de Ucrania, fronteriza con Rusia. La tensión en esta zona, escenario desde 2014 de una guerra entre el Ejército ucraniano y los independentistas, se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva. Kiev trata de achacar a Moscú el conflicto en esta área de su territorio.

En paralelo con las tensiones en Donbás, la brecha entre Moscú y los países occidentales va creciendo desde la incorporación de Crimea a la Federación Rusa en 2014. Desde entonces, Washington y sus aliados de la Alianza Atlántica han acumulado fuerzas en los países limítrofes con Rusia, so pretexto de lo que llaman “la amenaza rusa”.

mep/fmk