• El representante de EE.UU., Mark Takano, es recibido por la presidenta taiwanesa, Taipéi, 26 de noviembre de 2021. (Foto: AP)
Publicada: viernes, 26 de noviembre de 2021 18:33

Pese a advertencias de Pekín a Washington de no inmiscurise en asuntos de Taiwán, legisladores estadounidenses realizan una nueva visita a la isla.

Una delegación estadounidense de cinco legisladores de la Cámara de Representantes se ha reunido este viernes en Taipéi con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, con el fin de reafirmar el apoyo “sólido como una roca” de Estados Unidos a la isla.

Según los informes, la delegación norteamericana llegó a Taiwán el jueves por la noche (hora local). 

Se trata del tercer viaje de los legisladores de EE.UU. (la segunda en menos de un mes), que ha tenido lugar a pesar de la oposición de China a los intercambios entre Taipéi y Washington que han aumentado últimamente.

EE.UU. viola el “principio de una sola China” 

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha condenado esta misma jornada dicha visita, tachándola de violación del “principio de una sola China”.

Zhao ha advertido a Washington que no envíe una señal “gravemente errónea de apoyo” a las fuerzas separatistas de Taiwán.

 

Las maniobras de algunos políticos estadounidenses para desafiar de forma gratuita el principio de una sola China y envalentonar a las fuerzas separatistas [...] han provocado una fuerte indignación entre los 1400 millones de chinos. Taiwán es una parte sagrada e inalienable del territorio chino, no una carta en las relaciones internacionales”, ha criticado el vocero chino en una rueda de prensa en Pekín.

El funcionario chino ha instado de este modo a “algunos” estadounidenses a no jugar la “carta de Taiwán”, ya que su intento mal concebido está condenado al fracaso. “Si insisten en jugar esta carta, recogerán lo que sembraron”, ha advertido.

El apoyo político y militar de Washington a Taipéi ha sido uno de los asuntos espinosos en los que pugnan EE.UU. y China. En octubre pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, dejó todo en claro y anunció que su país defenderá a Taiwán en caso de que el gigante asiático decidiera lanzar un ataque a su territorio.

El Gobierno de Pekín ha recalcado una y otra vez que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Estados Unidos y se ha opuesto abiertamente a los intentos de Washington por fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas. Además, ha advertido que está listo para entrar en guerra, si tratan de impulsar la independencia de la isla.

nsh/mmo/tqi