• Presidente de EE.UU., Joe Biden, firma un proyecto de ley de infraestructura en Casa Blanca, Washington D.C., 15 de noviembre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 16 de noviembre de 2021 18:36

Un sondeo encuentra que el 70 % de estadounidenses cree que la economía del país está en mal estado, lo que reduce índice de aprobación del presidente de EE.UU.

La encuesta, que es resultado de una colaboración del diario estadounidense The Washington Post y la cadena ABC News, realizada del 7 al 10 de noviembre, muestra que el 70 por ciento de los ciudadanos de EE.UU. ve la economía de manera negativa, incluido el 38 % que dice que está en “malas” condiciones.

En este sentido, aproximadamente la mitad de los estadounidenses culpan al mandatario norteamericano por el aumento de la inflación, y más del 60 % dice que el presidente demócrata no ha logrado mucho después de 10 meses en el cargo, según el sondeo.

Además, el 63 por ciento de los encuestados expresó su apoyo al proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares firmado el lunes por Biden, mientras otro 58 % respaldó los paquetes de gasto social más grandes que los demócratas planean aprobar en el Congreso.

 

Los números se producen cuando Biden ha visto bajos índices de aprobación en los últimos meses, y el índice de su popularidad alcanzó un nuevo mínimo del 41 %, conforme a los resultados de tal encuesta. El 53 % de los encuestados dijo que desaprueban su desempeño laboral. Solo el 39 % de los votantes indicó que aprueba el manejo de la economía por parte del jefe de Estado estadounidense.

Mientras tanto, los asesores presidenciales han afirmado que la inflación galopante ha sido causada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y no por las políticas económicas de la Administración.

“No hay duda de que la inflación es alta en este momento. Está afectando los bolsillos de los estadounidenses. Está afectando sus perspectivas”, dijo a NBC News Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

Según las últimas estadísticas, el índice de precios al consumidor subió un 6,2 % en el año fiscal del Gobierno federal de EE.UU. que va del 1 de octubre al 30 de septiembre.

Es más, el precio promedio de la gasolina en la ciudad estadounidense California alcanzó el mismo lunes los 4,682 dólares por galón, estableciendo un nuevo récord para el estado más poblado del país norteamericano, y convirtiéndolo en el estado con los precios promedio de la gasolina más altos del país, según la agencia británica de noticias Reuters.

sbr/mdh/rba